Prof. Salustio Maldonado R. |
En efecto. En 1950 fuimos convocados todos los estudiantes del distrito de Surquillo y otros vecinos, a buscar una opción en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", su original designación. Modestamente, sin ser "chancones", y con una tremenda sorpresa para nosotros mismos, ocupamos la vacante Nro. 2. El primer lugar correspondió a mi amigo de siempre Carlos Goga y, luego de nosotros, Víctor Nakamatsu. Por los apellidos, descendientes de dignas familias japonesas que llegaron a establecerse en Surquillo.
Ahora, ¿por qué culpamos a Don Salustio Maldonado?. Simplemente porque nos indujo, desde el 1er. año, a lo que sería nuestra verdadera profesión. Tuvo el tino de preparar vocacionalmente a sus alumnos. Formó los clubes de Arte, Periodismo y Locución. Estaban abiertas las puertas de una entidad, para aquellos cuyas condiciones naturales les permitieran probarse. Así caímos en sus redes, Justo Linares Chumpitaz en el Club de Periodismo y este su amigo reseñador en el de Radioteatro y Locución. Debutamos en Radio Miraflores y Nacional del Perú.
Una feliz iniciativa de Justo Linares, fue el de rendirle un tributo hará unos 3 años atrás. En el Salón de Actos del "Ricardo Palma", ante una nutrida concurrencia de profesores y alumnos y la presencia del Sr. Director y del periodista Roberto Salinas, le otorgamos un Diploma Recordatorio con las firmas de sus dos discípulos. Discursos muy relevantes y la respuesta emocionada del Maestro, quedaron para siempre en nosotros. Una pronta oportunidad de trabajo en Radio Victoria nos alejó del Colegio para, al no existir nocturna, con pena infinita emigramos. Debo confesar que de ugartino no tengo nada. Fue sólo un complemento.
Repetimos que la ocasión se llamó Radio "Victoria", aunque los pinitos fueron en Radio "El Sol" al lado de Elías Roca. Nuestro corazón quedó para siempre en mi colegio querido, en el que descubrí y practiqué mi vocación de locutor y músico. "SALUSTIO MALDONADO ROBLES", que siempre ha seguido nuestra trayectoria profesional, radica ahora en Arequipa. Entonces mi querido Justo, pertenecemos a la gloriosa primera promoción de 1954 y siempre lo hemos destacado en la radio y la televisión. Siento orgullo de ser surquillano y del "Ricardo Palma". ¡Es justo!. ¿No te parece?. Gracias.
Recordar al Dr. Salustio Maldonado Robles, cuál "Cóndor Pasa" será siempre un bendito honor.
ResponderEliminar