Reynaldo Párraga |
Mientras nosotros nos iniciábamos en 1954 en la radio, un amigo del barrio, Reynaldo Párraga lo hacía en el fútbol profesional y nos sorprendía a todos, porque nunca compartió nuestras "pichanguitas" de la calle San Diego, en donde residíamos. Y, si es que nos lee el siempre bien recordado Reynaldo, eran los días felices de encuentros callejeros entre los más renombrados y buenos jugadores surquillanos. Nuestro club fue el Ciclista Alianza Miraflores y que participaba en los campeonatos de balnearios y con buen éxito. Las épocas del arquero "Calichín Hidalgo" o Carlos Goya Villavicencio, habilísimo delantero.
Hoy debo deducir que este muchacho guardaba sus secretos o quizá no tuvo oportunidad de congeniar con nuestra muchachada Era vecino, familia de los Mascaro y del ya desaparecido Lucho Bravo y que vivía frente a nuestro hogar. Allí llegó Reynaldo, un chiquillo de espigada figura y con el que nos encontrábamos en otra de nuestra aficiones grupales: la "natación", pero ¿donde? Nada menos que en el estanque de agua que existía para el regadío de una hacienda que se convirtió después en la Urbanización Aurora de Surquillo. Hoy zona "pituca".
Aquella "piscina" con agua de regadío y creo que procedía del río Surco, fangosa y que nos dejaba embarrados después del baño, era en cierto modo peligrosa. Casi todos los niños aprendimos allí los secretos de flotar y lanzar nuestras primera brazadas. Un campeón solitario era Reynaldo Párraga y como todos vistiendo el traje de baño de Adán. Adolescente como nosotros. En realidad vivió una buena temporada en Surquillo, pero creo que era rimense. De allí, deduzco, que creció en ese distrito y tuvo sus alternativas con la gente del famoso cuadro bajopontino.
Párraga en el piso y Campos y Napoleón Rodríguez en acción. |
Para que valoren la calidad de Reynaldo Párraga, les diré que actuaban por esos tiempos arqueros como Rigoberto Felandro, el paraguayo Riquelme, todavía tapaba el "Flaco" Luis Suárez y había sido guardapiolas del Cristal Rafael Azca, preparador luego de arqueros en nuestra selección. Época de Miguelito Loayza, Oscar Gómez Sánchez, Juán Seminario y muchos más. En ese medio futbolero se lució nuestro recordado amigo Reynaldo Párraga, de gran talla y proporcionada musculatura. Campeonó con el Cristal y continuó laborando para este empresa luego de su retiro de los campos.
Tuvimos oportunidades de reencontrarnos en el camino y siempre hubo un saludo cordial y que hoy añoramos, porque nos permitiría evocar esa infancia feliz y descubrir su secreto de cómo se convirtió en un arquero de primera cuando en el barrio no jugaba ni siquiera a las canicas. Debe estar cerca a los 80, como nosotros y por su disciplina deportiva mantenerse en buen estado. Ese es nuestro deseo y sentimos una satisfacción de haber evocado al gran REYNALDO PÁRRAGA, golero del Cristal y cuando dejó de ser el Sporting Tabaco. Un abrazo para él. Gracias.
Al profe Reynaldo Parraga tuve la gran oportunidad de conocerlo y de escuchar sus consejos y anécdotas, él vive ahora en cañete y es entrenador de arqueros en la municipalidad de cañete en el estadio Roberto Yañes junto a otros entrenadores de futbol como el profe Sixto y otros que no recuerdo ya no se nada del profe desde que me vine de cañete hace 6 años en esos tiempos sé que tenía un hijo que debe de tener ahora 15 o 16 años es un gigante al igual que el profe Reynaldo Parraga , espero encontrarlo y darle un gran abrazo cuando vaya a cañete y verlo enseñando a los muchachos en la academia.
ResponderEliminarGustavo:
EliminarSi lograras verlos, te ruego le enseñes esta reseña de su amigo surquillano. Se alegrará. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
estoy realizando una memoria histórica familiar para un trabajo y encontré esta reseña le haré llegar esta muy buena reseña a mi abuelo.
ResponderEliminarDiego:
EliminarDale mis saludos y recuerdos desde San Diego en Surquillo, nuestro barrio de juventud.
Gracias.
de igual manera le manda saludos a usted.Gracias.
EliminarGracias, Diego. Otro abrazo por favor para Reynaldo.
EliminarJosé Carlos.
cuando yo tuve mas o menos 11 anos en La Paz, Bolivia, tuve el placer de conocer al gran arquero. Mi papa era diplomatico de los EU y en ese tiempo viviamos en La Paz. Era un gran fanatico del futbol y un dia fui al campo de entrenamiento de Bolivar y me hice amigos de Reynaldo y su amigo el delantero Coutinho o Valtercillo Rodriquez Perreria un Brasilero. Me invitaron a la casa donde vivian que era la casa del Club Bolivar y de alli me converti en un amigo. Cada vez que visitaba, veia a Parraga en su cuarto y tenia un hornito para calentar agua y siempre me preparaba un cafe con leche y azucar. Siempre estare agradecido por como me trataban el y Coutinho. Parraga era tan bueno y gentil. Nunca me olvidare de el.
ResponderEliminar