Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2011

MIS PROFESORES DEL "RICARDO PALMA" Y EN 1950, GRAN UNIDAD ESCOLAR "TOMÁS MARSANO". ¡HACE 60 AÑOS EN SURQUILLO!.


Cuerpo Docente "Tomás Marsano" 


Hoy 8 de Abril, celebramos 60 años de nuestra llegada a la que fuera en un inicio la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y permitannos recordar a los "profes" de aquel entonces. Don Miguel A. Del Rosario, tenía a su cargo el curso de Castellano o Lenguaje. Perfecto para dictarlo, porque además de conocerlo lo sabía enseñar. Pulcro en el vestir, mesurado al hablar y una contagiante simpatía que nos involucraba a su agradable sesión. No le faltó su chapita al inolvidable "tortuguín". Salustio Maldonado Robles, tuvo a su cargo las Actividades Educativas y le debemos ser profesionales de la comunicación muchos locutores y periodistas

El profesor  Manuel Arangüena, de voz algo nasal y encargado de meternos en la Historia del Perú. Aquel salón de clases era tan ventilado, que las nubes de humo del famoso "puchito" nos afectaron muy poco. Hoy, hubiera dado sus clases fuera del aula. Continuaremos con Félix Herrera Huaynalaya, el botánico que, con el microscopio, pidió un voluntario y allí conocimos a nuestros queridos espermatozoides, vivitos y coleando. Este, nos acompañaría en muchas excursiones con Julio Noriega Pazos, que fueron imborrables, en especial aquella en Barranca, Supe y Pativilca. No pudieron dormir. Don Jorge Heraud, padre del poeta, y sus clases de Historia Universal. Lo evocamos tan generoso en los exámenes escritos. Mientras nos vigilaba y a modo de ayuda, entonaba "Jalisco no te rajes" y cambiándole la letra nos "soplaba" algunas respuestas.

El profesor José Cabrera, el matemático y famoso por su método y que nos indicaba el número de página y ¡a resolver!. A espaldas de todos, recuperaba fuerzas en plácido sueño, "boquiabierta". Las migas siempre daban en el blanco. Otro grato profesor fue Francisco Escudero en Anatomía. Siempre la pregunta sorpresiva y la exigencia de una respuesta correcta. Requirió el nombre científico del perro y nuestro ¡guau guao! lo dejó perplejo. Llegamos a José Velásquez Quevedo, actor de teatro con una voz y dicción perfectas. Lo admiramos en sus clases de Literatura. Carlos, su hermano, nos dio clases de Electricidad y se ganó el apelativo de "amperio". Con sus hermanos Mario, el famoso "Achicoria" y Tulio, están inscritos en las galerías de famosos actores del Perú.

Es momento del "teacher" Urrunaga y sus "insoportables" clases de Inglés. Con el aprendimos cómo decir "yo veo". Sencillo decía¨¡I see!. y el "loco Montes" agregaba: ¡Ay nó!. Con Cabrera eran la pareja dinamita. Teníamos un regente, el Sr. Jorge Osorio, a quien apodamos "el Zorro". Látigo en manos y con gran parecido al famoso héroe de la ficción, se encargaba de las formaciones y disciplinas durante el ingreso y salida del Colegio. Tenía a su mando a Vaccaro, Orihuela, Céspedes, Reina Farje, Candela, Tenorio y Cristobal entre otros. A pesar de disciplinarnos con rigor, supo captar nuestras simpatías. Nombraremos al colorado Oscar Elejalde, profesor de Inglés. A Luis Barriento, joven profesor y muy didáctico cn sus cuadros sinópticos.

Al gimnasta Víctor Astete, forjador de grandes atletas. A Ricardo Gaona, Jefe de Normas Educativas y culpable de muchos castigos para encerar los pisos. El profesor Alfredo Porras, que se quedó con nuestro retrato al carboncillo de nuestra mamá y por quien quise ingresar a la Escuela de Bellas Artes. Al profesor Julio Arboleda Pachas y, quien diría, egresados de las aulas, tuvimos la satisfacción de ser profesor de acordeón de sus encantadoras hijas. Un recuerdo al pianista Oscar Velásquez y al músico italiano Pietro Bruno, que me obsequió un método para aprender piano sin instrumento y que me sirvió, muchos años después, para ingresar al mundo del acordeón..

La plana mayor la componían el Director Víctor Rabanal Cárdenas, de gran liderazgo y de muy buena visión educativa. Víctor Vera Cubas, Director de Estudios y el Sr. Alfredo Filomeno Chávez, el querido "viejo". Treinta años después, volveríamos a alternar con ellos en un aniversario inolvidable en 1994, cuando era encargado de la Dirección Víctor Villacorta Alegría, colega camarógrafo de Canal 4. En nuestro discurso aludimos a los "Victor", como símbolos de la victoria que alcanzaba nuestro emblemático Colegio Nacional "RICARDO PALMA" de Surquillo. Un abrazo en estos 60 años a los excompañeros de la promoción 54 y a toda la familia palmista de ayer y hoy. Gracias.

3 comentarios:

  1. Lindo comentario. También estudie en Ricardo Palma, ingrese cuando todavía era la Gran Unidad Tomás Marzano, tuve gran relación con el profesor Gaona, me dio la oportunidad de oficiar como presentador en las ceremonias. Hoy el colegio celebra un aniversario más, una pena no haber podido asistir. Nestor Morales

    ResponderEliminar
  2. Mi paso por las aulas palminas, fue de 1968-1972. Recuerdo con mucha nostalgia, a mis profesores: el "loco" Ballôn (Dibujo), "frejolito" La Rosa (Geografìa) Josê Rafael. Gallo (Inglês), El "loco" Marmol (matemåticas) Pineda (Quimica), el "loco" Anaya (Educ. Fisica) Josê Lerga (Religión) Artemio Hinojosa (I P M), Huapayita (El portero) y tantos otros mas, que dejaron.honda huella en nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el profe Gaona nos dio clases de lenguaje en otro colegio le deciamos Aristos por el diccionario. Dime algo aparece en la foto?

    ResponderEliminar