Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2011

"ERNESTO RÁEZ MENDIOLA". ACTOR DE TEATRO Y GRAN EDUCADOR DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

"AL MAESTRO CON CARIÑO".
Ahora poco, con motivo del "Día del Maestro", recibí un correo de Hernán Caycho, compañero escolar de la promoción 58 del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, en cuyas aulas me eduqué y motivé en el arte y soy lo que soy. Daba cuenta del homenaje a ERNESTO RÁEZ MENDIOLA, destacado actor peruano y que tuvo una brillante labor de educador. La crónica pertenece al "promo 63" Carlos Larriviere y me da ocasión de hacer una semblanza de aquel muchachito como yo, en los años 50, ya nuevos actores en Radio Victoria.

Era el clásico aspirante a mejores logros en la escena nacional. Vinculado al Grupo Histrión de los hermanos Velásquez Quevedo, llegaba a los ensayos de radioteatro con Delfina Paredes, jovencita actriz que ya por aquellos años, demostraba su versatilidad y era una característica del modo de hablar de nuestras mujeres poblanas. Todos los actores teatrales, se integraban a los elencos de radioteatro a modo de captar ingresos económicos. Ernesto Ráez, no era la excepción y destacaba entre otros aspirantes por sus grandes dotes histriónicas.

¡Qué honor era para nosotros!. Vincularnos por medio de la radio, con Leonardo Arrieta, Fernando La Hoz Ayulo y Luis Álvarez, entre los más visibles por sus actuaciones triunfales en el Teatro. Allí estaban otros jóvenes actores: Alfredo Bouroncle, Edgard Guillén y experimentados como Carlos Gasols, Jorge Montoro, todos integrantes de aquella agrupación que triunfó representando "Collacocha". Por supuesto, Ernesto Ráez ya participaba en esa obra dramática, que estuvo en escena por mucho tiempo en diversos escenarios.

El niño Ernesto Ráez.
Quiero confesarles que, en esos años en los que despertábamos en un mundo inimaginable, no teníamos idea que Ernesto, ya era el joven profesor que caló tan hondo en sus alumnos del "Ricardo Palma". Tenía 19 años cuando experimentó su vocación de maestro y según todas las referencias, incluyendo la Crónica de Hernán Caycho, hablan del cariño y recuerdo que captó entre sus educandos. El mismo concepto de agradecimiento y simpatía, existía ya entre bambalinas teatrales y los salones de ensayos radioteatrales de Lima.

Por los años 80, nos hallábamos amenizando una ceremonia institucional con nuestro grupo musical en el Jr. Virú, en pleno centro capitalino. Fue una sorpresa en el momento central, cuando se anunció la presencia de Ernesto Ráez a quien recibieron entre aplusos y muestras de gran cariño. Era su barrio y en él había dejado huellas su señor padre, a través del Colegio en el que se habían educado aquellos festejantes. Fue nuestro reencuentro y me sentí orgulloso de haberlo conocido y estar presente con nuestra animación musical.

Estamos en Julio de 2010 y gracias a estas reseñas, mantenemos una fluída relación con mis hermanos del Colegio Nacional "Ricardo Palma". Somos de la Promoción 54, la primera, considerando que inauguramos la entonces Unidad Escolar "Tomás Marsano" en 1950. Luego se tornaría en lo que es hoy, debido a que su plana docente con su Director Víctor Rabanal Cárdenas, procedió de aquel recordado anexo del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe". "ERNESTO RÁEZ MENDIOLA", ¡gran Actor y mejor Maestro!. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario