Powered By Blogger

martes, 27 de marzo de 2012

LOS CINES DE MI BARRIO FUERON: "EL SURQUILLO", "MIRAFLORES", "LEONCIO PRADO", "EL PRIMAVERA" Y "EL MAXIMIL".

"El Capitán Maravilla".
Mi gran amigo y buen comunicador Hernán Caycho, promoción 58 del "Ricardo Palma", suele ilustrarnos con diversos escritos sobre nuestro barrio. Por ejemplo, un sazonado recuerdo de los "Bares de Surquillo" en una narración del condiscípulo Eloy Jaúregui y en donde realza al "Tobara". Los viejos sabemos de qué se trata. No tengo gratos recuerdos de esa cantina, porque allí perdí una guitarra y estuve a punto de quedarme sin lo que ha sido mi compañero musical: el acordeón. Fue la única vez que asistimos a ese lugar, luego de retornar de la "rica Vicky" con la patota de San Diego y en el "carromato de Alejandro Rosas "Pichulita". A lo que nos ha inspirado este relato es a recordar los cines que marcaron nuestros primeros años de vida. En primer lugar y en esa inolvidable calle Huascar, el cine "Surquillo" y la serial "El Capitán Maravilla con Tom Tyler.

El inolvidable "Flash Gordon"

La época de las seriales y las famosas  "coboyadas" con Robert Livinstong, Bob Stelle, Duncan Reynaldo como "Los Tres Valientes". John Wayne y otros recordados actores que personificaron a nuestros héroes. Llegamos a ver a "Tom Mix", "Cleade Beaty", "Nyoka", "El Fantasma", "Contra la Quinta Columna", "El Imperio Submarino", "Flash Gordon", "Maldición Árabe", "Tarzán" y otros títulos más. ¡Cómo retornábamos cada semana para ver de que manera se salvaba nuestro héroe! Allí quedó nuestra añorada niñez y que retorna hoy con estas imágenes inolvidables. 

Un primer "Superman".

Hoy que asistimos a las modernas salas de estrenos cinematográficos con todo el adelanto del sistema, nos parece increíble que hubiera existido el cine "Surquillo". Esa platea construida con piso de madera y que a la hora de las emociones del "Capitán América", retumbaba con tanto zapateo y nos daba la impresión de venirse abajo. Crugía por todos lados. Estaba situada en la parte posterior y alta y servía para que los palomillas hiciéramos "sombritas" con la luz del proyector, generalmente malcriadeces, y que se lucían a plena pantalla. Nuestro padre nos daba propina para concurrir a ese sitio, pero la "mancha" era cazuelera y teníamos que estar con ella. No recuerdo el nombre del actor que hizo de "Superman" y que "volaba" pero en escenas de dibujos animados. No convenció a la chiquillada de aquellos tiempos y nos enteramos después que falleció víctima del alcoholismo. Su problema fue no poder desligarse de aquel super personaje.

"El Llanero Solitario".
Volvamos a nuestro cine "Surquillo". Los aromas que fluían de ese encierro oscuro, no eran de los mejores. Recuerdo que concurríamos muy temprano y nos situábamos en la parte delantera, cerquita a la pantalla, para oír los discos de ese entonces con "Los Panchos" y su "Rayito de Luna". Los tardones tenían que conformarse en las bancas de la parte posterior y recibir toda la andanada de envolturas y cáscaras de frutas que te arrojaban desde la platea.  Otro problema en aquel lugar y bajo ese techo peligroso, la lluvia que se filtraba por culpa de los pequeñitos y que sus padres no los llevaban al sitio indicado para no perderse la trama de la serial. Esas aventuras del "Llanero Solitario" y el indio "Ponto" no tenían precio. Con su caballo "Silver" y su grito famoso cada vez que emprendía una aventura. Personaje que hemos vuelto a ver en cintas y a colores modernos.

M. Antonieta Pons
El otro cine de los surquillanos fue el "Miraflores" y daba frente a los que ahora es el zanjón en la avenida  Recavarren,  frente al Teatro Marsano. Aquí se daba el famoso "Cine Femenino" y los "varietés". Películas mexicanas y argentinas generalmente prohibidas para menores. Hoy las vemos en la televisión y no tienen nada de lo que el cine moderno ofrece actualmente con crudeza. Había que ingresar a la cazuela cuando se apagaban las luces. Mi madre y hermana estaban en platea, en la parte alta y posterior, y nos podrían descubrir. El castigo era bravo. Papá Teniente Serván, el encargado de aplicarlo. ¡Cómo nos gustaba María Antonieta Pons! Era un tremendo pecado verla. Creo que nos vimos todas sus películas al margen de las famosas de los Soler, Pardavé, Negrete, Infante y otros más. Este cine también traía espectáculos de artistas como "Los Embajadores Criollos" que llenaban el local. Los artistas de la radio tenían ocasión de lucirse y el público iba ávido por conocerlos en persona.

"El Gordo y el Flaco".

No existían las "palomitas de maiz". Tu "maní tostao" con cáscara y todo o tu "papita rellena" de los Castrillón a 10 centavos cada una y su salsita. ¡Cómo me gustaba la "manicera"! Tiempos imborrables de esos cines de barrio y que se incrementarían más tarde con el "Leoncio Prado" en Dante y el "Primavera" y el "Maximil" por Angamos. Nada nos hará olvidar sus películas y espectáculos. Allí aprendimos a ser artistas y algo más. Épocas de Stan Laurel y Oliver Hardy "El Gordo y el Flaco". "Abot y Costello" y los famosos Gary Cooper, Burt Lancaster, Victor Mature y nos cansamos de nombrarlos. Nuestros Cines de Barrio siempre en el recuerdo. Hasta la próxima. Gracias.


13 comentarios:

  1. Recuerdo haber ido a ese cine, pero creo que se llamaba Susy... yo vivía en la 6 de san diego, fue lindo pasar por aqui, a pesar de ser de generaciones distintas tenemos en común el gusto por narrar las historias de nuestra infancia...

    ResponderEliminar
  2. EBP:
    Así que conociste a Susy. Muy popular y admirada por los muchachos de antes. Eres mi vecino, es decir, cuando soltero vivía en la 5 de San Diego. No se que nombre y apellidos se esconden en EBP pero te doy la bienvenida. Gracias.l ¡Ah! Si ves a Susi, la saludas de mi parte. Ja Ja Ja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine Surquillo creo que tomó ese nombre y también "Ricardo Palma". Ojalá que alguien nos aclare esta situación. Gracias EBP.

      Eliminar
    2. El cine se llamo originalmente Surquillo y despues Ricardo Palma. El cine Susy quedaba en Ciudad de Dios. Saludos amigos. Marco Antonio Canales Bruno, egresado 1966 de la GUE Ricardo Palma.

      Eliminar
    3. Hola.
      El cine era surquillo, luego Ricardo palma y luego Venus. Y allí cerro. El cine susy es de otro distrito

      Eliminar
  3. Efectivamente mi estimado José, llegue a ir al cine Surquillo en el año 1970, tenía 10 años, para ver la película los 10 gladiadores, luego estuvo cerrado buen tiempo porque significaba un riesgo para los concurrentes, fue refaccionado posteriormente pero con el nombre de sala de estreno Ricardo Palma, un cine con mejor atención, recuerdo que la última vez que asistí a ese cine fue en el año 1974 a ver la película "El Golpe" por recomendación de unos amigos vecinos mios que ya la habían visto, en ella actuaban los actores renombrados Robert Redford y Paul Newman, había comprado la entrada pero no me dejaban ingresar debido a que era apta mayores de 14 años y yo solo tenía 14 años, felizmente me encontré con mi tío y después de tanta súplicas de parte de él con los boleteros pude ingresar, es la película que hasta ahora me ha llenado de mucha satisfacción por lo buena que fue, después me enteré que gano 7 oscares. Recuerdos aquellos muy gratos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdo a tus tios Villaverde de la cuadra 6 de San Carlos. Marco Antonio Canales.

      Eliminar
  4. Me acuerdo que cuando era aniversario de surquillo pasaban películas gratis
    Soy promoción 90 Ricardo palma

    ResponderEliminar
  5. Cine Surquillo>Ricardo Palma>Venus...
    El cine Susy queda en Ciudad de Dios-SJM, ahí funciona ahora un tragamonedas...

    ResponderEliminar
  6. Claro los cines de de esa epoca en surquillo maximil,primavera,leoncio prado miraflores y ricardo palma(venus)

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por su blog, Sr. José Carlos Serván. Adjunto el enlace de una foto de Miraflores y Surquillo del 16 de enero, 1946. https://3.bp.blogspot.com/-FhjmEeNp9-M/Tx6PiohssWI/AAAAAAAAExk/PWgs-_e_9jw/s1600/40scoljorgebustamantear.jpg

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias a todos los lectores asi como al autor de estas publicaciones de informativas y con nostalgia. Viví parte mi niñez frente al paradero de los urbanitos, a media cuadra del MERCADO Nº2. Fui RicardoPalmino cuando solo era para varones, desde 4ºde Primaria hasta 5º Secundaria, esta última se dividía en los dos ultimos años en LETRAS, y CIENCIAS. Aparte habia SECUNDARIA INDUSTRIAL. Solo cuando regresaba caminando pasaba por la FABRICA DE GALLETAS FENIX que luego fue SCALA GIGANTE, mas adelante ACE HOME CENTER y finalmente MAESTRO. Queria agregar que en la PARROQUIA DE SAN VALENTIN tambien habia proyecciones de películas.

    ResponderEliminar
  9. Hoy es jueves 21/07/2022. Disculpen el error, aparte de la FARMACIA COLONIAL habia otra bastante popular, era la FARMACIA SAN VALENTIN. En realidad me he confundido en la publicacion, el nombre de la parroquia es SAN VICENTE DE PAUL.

    ResponderEliminar