lunes, 6 de febrero de 2012

UN 7 DE ENERO NACIÓ RICARDO PALMA, EL AUTOR DE LAS TRADICIONES PERUANAS.

Ricardo Palma
El 7 de Enero, es especial para nosotros. Se celebra tradicionalmente el nacimiento de Don Ricardo Palma y en Surquillo, estamos de fiesta los que egresamos de las aulas de nuestro Alma Mater. Hay actividades y homenajes por parte de mis compañeros de la promoción 58 y por ellos me entero y puedo sentirme inmerso en esta celebración. Estamos en la víspera de su nacimiento y, como surquillanos, sentimos el honor de habernos formado y educado bajo su legado, es decir, en esas  sus aulas que inauguráramos en 1950 y con gran brillo.

Siendo un simple aficionado reseñador, tengo temor de comentar la historia del tradicionista. Mis amigos Caycho y Carmelino, se encargan de difundirla en estos medios y, creo que los buenos peruanos, los que sentimos la Patria y la respetamos, sabemos el valor que tiene Ricardo Palma en nuestra historia. Nos dedicamos a recordar estas fechas y evocarlas a nuestro estilo. Cuando paso por el Parque Tradiciones de San Antonio, y generalmente con mi hermano César Augusto, le hacemos la reverencia respectiva.

La casa del Tradicionista.
Para quienes ignoran lo que comento, en dicho parque hay un perenne homenaje al tradicionista. Un hermoso trabajo de escultura, saluda siempre su presencia. Allí, sentado en una banca de aquellas que existían en la Alameda "Ricardo Palma", cuando era sombreada por aquellos ficus gigantes, el tradicionista solía tomar un descanso y disfrutar especialmente de los rayos solares de Primavera. Es esa imagen la que se ha trasladado en escultura, a su parque. Por algo es el "Parque Tradiciones".

Se han llevado a cabo muchos homenajes y creo que hay uno especial en su casa. Esta ha sido convertida en museo y se pueden conocer muchos de los muebles y enseres que usó el bate de las letras. Lo importante es recordarlo. Se nos fue el día viajando por el Facebook y entreteniéndonos con los escritos y ocurrencias de Eloy Jáuregui que, al igual que Reynaldo Naranjo, son dos poetas surquillanos y el que menciono antes es exalumno del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo.

Colegio Nacional "Ricardo
Palma" de Surquillo.
Un abrazo a mis condiscípulos y un recuerdo también a ese extraordinario plantel docente que le dio relieve y jerarquía a la que fuera Gran Unidad Escolar. Un saludo especial a nuestros sucesores, los jóvenes que están soportando los trabajos actuales de reestructura a su edificación. Le corresponde por ser emblemático. Hay que sentir orgullo por habernos formado y desde allí, muchos de nosotros, salimos directo a cumplir faenas en el trabajo. Ecos de una educación que se extraña, pero que puede volver.

Por el futuro de esa nuevas generaciones, esperamos que, acompañando a los trabajos que se realizan y han dejado por buen tiempo a sus alumnos en condiciones no muy satisfactorias, se piense igualmente en una nueva estructura de sus bases de educación y formación. Nuestra Patria espera mucho de los jóvenes y niños que se forman en sus colegios. Los del emblemático Ricardo Palma, tienen la palabra. Por un año más de evocar al tradicionista, hagamos un brindis, con los deseos de un mañana mejor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario