sábado, 4 de febrero de 2012

SE QUITARON DEL BARRIO: ZENÓN CHAMORRO Y GODOFREDO NÚÑEZ GALLEGOS. ¡PATAS DEL ALMA!

San Diego
de Duelo 

en Surquillo. 
Este nuevo año 2012 nos ha jugado una mala pasada. Me entero por Roberto Chávez, el popular "Güalo" de nuestra infancia querida, que hace más o menos una quincena de días, dejó de existir  un amigo mayor, pero que igualmente compartió su amistad con todos los muchachos de nuestra generación. Se trata de Zenón Chamorro. Su apellido en sí, es tradición de nuestra cuadra 5 de San Diego. Él vivió siempre a la vuelta de la esquina, en Inca, con su querida familia y frente a lo que es ahora el local del Club Deportivo "Ciclista Alianza Miraflores" y por el que sudamos la camiseta en nuestros años juveniles.

Había superado los 80 años y la verdad es que dejamos de vernos hace mucho tiempo. Zenón, nos vio crecer y conocía todas nuestras palomilladas al lado de los Goya, los Valenzuela, los Núñez, los Zúñiga, los Gamarra, los Carreño y qué se yo. Toda la historia del barrio y aquellos momentos de triunfos y derrotas con la camiseta "edil" del "Ciclista", que nació cuando todavía éramos Miraflores y nadie pensaba en el Surquillo futuro. Vamos quedando pocos y todos setentones y ochentones, entre damas y varones que, con nuestras familias, hicimos crecer a nuestro siempre amado barrio.

Otra noticia similar nos llegó ayer y fue nuestro hermano César Augusto que, con el fin de no afectarnos con estas malas nuevas, esperó pasara el acontecimiento. Otro de los Núñez Gallegos, esta vez el popular y querido "Godo", siguió el camino de Zenón. Ayer se cumplió su sepelio, a sólo quince días de la partida de su gran amigo Chamorro. Mis condolencias a ambas familias. Son como si fueran de los nuestros. Sentimos sus muertes y rogamos a Dios los reciba como se merecen. Godofredo Núñez Gallegos, se distinguió como gran trabajador y sostén de su familia y en sus buenos tiempos, pujante jugador de fútbol.

Nos reporta "Güalo" que sus restos se velaron en las instalaciones del "Ciclista Alianza Miraflores", al que perteneció como socio fundador y jugador en múltiples partidos. Mi saludo de pesar a Edilberta y Teresa. sus hermanas que le suceden y todos sus sobrinos. Ya se fueron Oscar, Fidel y no se de Juán, ni del último de los Núñez. En ese Surquillo que sobrevivió al terremoto de 1940 y tantos otros sismos, los Núñez Gallegos se constituyeron como una de las familias más antíguas que poblaron sus calles. Vamos quedando pocos de quienes nacimos en Surquillo y le seguimos entregando todos nuestros recuerdos y evocaciones.

Hoy, al indagar sobre estos fallecimientos, recurrí a Roberto Chávez, contemporáneo nuestro y amigo que siempre recuerdo con aprecio. Me invitó a una Misa que ha sido fijada para hoy en Chilca, lugar al que emigró quien fuera Nicolás Bravo Ramírez, el inolvidable "Nico", y con motivo de su partida al más allá, hace exactamente cinco años. ¡Qué veloz corre el tiempo! A él se debió, en gran parte, la construcción del local del "Ciclista Alianza Miraflores". Fue un verdadero mecenas. Lástima partiera tan temprano al lado de Dios. Es que el Supremo Hacedor, los necesita a su lado y desde allí nos cuidan a los que quedamos.

Estamos superando unos males de columna y el propio que tenemos desde hace tres años y, por suerte y obra de Dios, nos mantiene vivos para escribir estas reseñas. Haremos oración para que esas almas que van al Purgatorio, logren lo que es anhelo de todos: la Vida Eterna. Nos estamos viendo queridos amigos Zenón Chamorro, Godofredo "Godo" Núñez Gallegos y Nicolás Bravo Ramírez. Fuerza y templanza a sus familias y seres queridos. Nuestro barrio de San Diego y alrededores, está de duelo. Se cumplen los ciclos de la vida y debemos aceptarlos como parte de nuestra existencia. ¡Dios los bendiga! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario