martes, 26 de marzo de 2013

ASOCIACION DE EX ALUMNOS DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO. NUESTRO CORDIAL SALUDO.

Hermanos Serván Meza. José
Carlos, César Augusto, Luis
Eduardo y Hernando.
Desde este blog, que cuenta lo de nuestro barrio surquillano, una dedicatoria a la entidad que mantiene unida a la gran familia de condiscípulos que fuimos de la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo. Mi mensaje es para todas las promociones e igualmente a la nueva hornada, las chicas y muchachos que se educan en este maravilloso plantel. Me causa honda satisfacción que se acuerden siempre de nosotros y nos regalen en Facebook con muchas de sus "travesuras" y anécdotas. Eso es algo que no se pierde y es tradición. Recordar a los maestros y sus "chaplines". Evocarlos siempre con el cariño y respeto al que se hicieron merecedores. Nadie olvida, por ejemplo, sin haber sido profesor, al "Zorro Osorio". De los cuatro hermanos que figuramos en la foto, los dos mayores, José Carlos y César Augusto, ejercimos la profesión de Locución y finalizamos nuestra actividad en América TV. Canal 4 y en Radio Nacional del Perú, respectivamente. Luis Eduardo es sociólogo y Hernando, educador y docente del Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe".

Primer Año "C". Soy el 4to. de D. a I. parados.
Nosotros tuvimos el alto honor de inaugurar este emblemático colegio y cuando apareció en 1950 con el nombre de "Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano". No tiene idea la nueva generación de lo que significó por aquel tiempo este hecho. Gobernaba el General Don Manuel Arturo Odría y es a quien nosotros debemos estar inmensamente agradecidos. Fue la era de las Grandes Unidades Escolares, hecho que no se ha repetido y que sería bueno imitar. Una revolución total en nuestra educación, porque al fin el humilde alumno de barrio tenía la posibilidad de aspirar a un futuro mejor. Sólo existían el glorioso Guadalupe y el Alfonso Ugarte, como colegios tradicionales.

Cuerpo docente y administrativo que inauguró
 Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano"  1950
Tal como ustedes recorrieron en cada tiempo sus  instalaciones, que hoy son remodeladas, nosotros las hallamos recién construidas  Fue un sueño. Aulas grandes y ventiladas. Sillas personales y toda una serie de sorpresas que aquilatábamos con asombro. El famoso gran patio y la novedad de actuaciones en cada efemérides que celebrábamos, con la actuación de artistas de renombre en el arte musical. Profesores de canto coral, música clásica y la oportunidad de hacernos de una profesión anticipada. Por que eso fueron los clubes de periodismo y radioteatro. El curso de Actividades Educativas. Eje fundamental, y es bueno recordarlo, el profesor Salustio Maldonado Robles y que nos dejara hace pocos años. Logramos rendirle un homenaje especial antes de su partida al más allá.

En pleno discurso y sonríe Alfredo Montoya, un
gran arquitecto. Observan Julio Ardiles, dentista
destacado, Alfonso Montoya, Coronel del E.P. y
Jaime Navarro, odontólogo radicado en USA.
Nos hemos hecho presentes con viejos amigos  en varias oportunidades y en nuestra fecha institucional. Todos de la "Promoción 1954" y que sentimos renacer nuestros espíritus cuando encontramos con vida al primer Director Don Víctor Rabanal Cárdenas, al Director de Estudios Don Víctor Vera Cubas y al que nombramos anteriormente, el querido profesor Maldonado. Y hallar a Amadeo, intacto como si fuera parte del milenario Machu Pichu. Decir un discurso que estos artífices de nuestra educación calificaron de "suigeneris".  ¿Quién sabe entre ustedes halla alguno que nos vio y recuerde que evocamos a Don Jorge Heraud, a Miguel del Rosario, al "zorro" y a ese grupo de auxiliares que cuidaban de nuestros actos de muchachos de barrio.

Los felicito querida Asociación de Exalumnos, por la tarea asumida. Como anécdota y cariño al colegio, les narro este hecho: Cursábamos en IPAE una maestría de Relaciones Públicas y quienes participábamos debíamos citar nuestros centros de estudio. Hubo mucho lucimiento personal y casi siempre nombrando instituciones de nombres extranjeros. En criollo: "pituqueadas". Solamente les faltaba el aplauso. Nos tocó el turno y para no quedar menos les dije y con acento casi gringo: "La secundaria la realicé en el "Richard Palma", la más visible entidad educativa de "Chicago... Chico". Todo con su correspondientes pausas, hasta que se dieron cuenta de nuestra broma. Nos aplaudieron y quedamos en "empate".

Nuestro querido Colegio.
El ingenio de este surquillano salió a flote e hicimos franca amistad con muchos de ellos. Nos hemos desempeñado en el extenso campo de la radio y en la televisión. Como locutor, redactor de las promociones y dirigente gremial. Igualmente ejercimos la música y actuado en lugares en los que dejamos en alto nuestra educación. Una historia larga y que tratamos de incluirla en los 15 blogs que realizamos en Internet. Podríamos agregar que hoy nos damos el lujo de haber descubierto nuestra capacidad de reseñar viejos recuerdos. Nos liga una relación con la "Promo 58" de nuestros amigos  Hernán Caycho y César Carmelino. Hay otros y muy queridos: Justo Linares y Carlitos Larriviere. Espero que a partir de este saludo a todos los exalumnos del "RICHI", podamos cruzar mayores enlaces y seguir hacer creciendo a nuestra querida entidad.  Creo que lo merecemos. Un abrazo cordial y como siempre, a las órdenes. Gracias.

3 comentarios:

  1. hace muchísimos años que no voy por mi colegio.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber como hacer para sacar un certificado de estudios del colegio y cuanto demoran en entregártelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel:
      Lo lógico es que te dirijas al colegio y seguro tendrás una respuesta positiva. Siempre hay un ambiente de camaradería. Es mi recomendación más pronta. Gracias.

      Eliminar