Powered By Blogger

miércoles, 7 de abril de 2010

EL EMBLEMÁTICO COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO, NACIÓ UN 8 DE ABRIL DE 1950.


Un 8 de Abril de 1950, en una mañana luminosa, se iniciaron por primera vez las clases en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano", del entonces floreciente distrito de Surquillo. Cientos de niños y jóvenes estudiantes con ansias del saber, nos congregábamos en el gran patio de honor, para rendirle  homenaje a la Bandera y entonar nuestro Himno Patrio. Todos lucíamos el histórico uniforme comando, aquel que hiciera famosa a la fábrica Texoro y que dejaba de lado a los exclusivos de los colegios particulares.

Se cumplía así la gran revolución escolar del General Manuel Arturo Odría que, en todo el territorio del país, ponía al servicio de la masa estudiantil peruana estas obras monumentales nunca antes vistas. Por nombrarles algunas, empezaban igualmente las Grandes Unidades "Alfonso Ugarte", "Melitón Carbajal", "Ricardo Bentín" y "Pedro A. Labarte" en Lima. Si omito alguna otra, pido disculpas. El General Mendoza, Ministro de Educación, tuvo fundamental importancia en estas inauguraciones.

Los surquillanos como nosotros, jovencitos marginados por la economía cruel y dominante, hallábamos una maravillosa realidad. Estudiar en verdaderos ambientes escolares, con todas las infraestructuras puestas a nuestra disposición. Para los últimos años de Primaria a cargo del recordado Director Jorge Bellido Sigrest y toda la requerida para la Instrucción Secundaria y dirigida por el Dr. Víctor Rabanal Cárdenas. Se daba acceso a la rama Industrial, en horarios especiales pro vocación laboral.

De este colegio inaugural, que luego tomaría el nombre del tradicionista peruano "Ricardo Palma", supimos aprovechar sus innovadoras clases de Actividades Educativas a cargo del profesor Don Salustio Maldonado Robles. Entre otros, los alumnos Justo Linares Chumpitaz que se inscribiría en Periodismo y, quien reseña estas notas, en el Club de Locución y Radioteatro. Junto a Luis Orbegozo, excelente locutor que tenía a su cargo el Noticiero, leíamos a través del sistema de amplificación por parlantes los sucesos del día.

Nuestro compañero Linares, tan surquillano como nosotros, logró triunfar en "Ultima Hora", el diario más popular de la historia del periodismo y luego en la televisión vía Frecuencia Latina y América TV. Canal 4. La jubilación lo hallaría en el Congreso de la República como Director de Informaciones. Lucho Orbegozo, un talentoso artista de la pintura, ejercería la locución en Radio Miraflores al lado de Pedro Roncallo y como todos, haría un periplo por diversas emisoras de nuestra ciudad capital. 

César Augusto Serván, nuestro hermano, laboraría exitósamente en Radio Victoria y en Radio Nacional del Perú. Podemos mencionar a Miguel Loayza y Mario Osorio, dos talentosos futbolistas egresados de sus aulas. Médicos, militares, científicos y de otras importantes profesiones han egresado del emblemático Colegio Nacional "RICARDO PALMA" de Surquillo. Esta reseña se la debo a Justo Linares Chumpitaz, que tuvo la feliz idea de ponernos en autos y está inmerso en nuestra Asociacion de Ex Alumnos. Gracias.


19 comentarios:

  1. Gracias Christian. Creo que "somos barrio".
    Nosotros somos "Promoción 54". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde Australia, saludos JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA y demás hierbas...

    Miembro de la renombrada GUE RP Promoción 63, tengo el agrado de poder leer esas líneas q publicas en "El Surquillano" sobre nuestro querido Ricardo Palma y el distrito en el pasé un buen número de años de mi juventud hasta mi partida al otro lado del mundo. Felicitaciones por esos aportes comunitarios q muchos podemos apreciar. Gracias por ello.

    Espero q todo progrese bien en relación a las renovaciones de la GUE RP, q de emblemática tiene mucho más q otras en el país, y esto lo digo sin menospreciar ni criticar a nadie.

    Hasta Siempre,

    Percy Montoya

    ResponderEliminar
  3. Percy Montoya:
    Te saludo con la alegría de ser 9 promociones anteriores a la tuya. Me agradó mucho "y demás hiervas"... Te pinta de cuerpo entero surquillano como yo. Ojalá ya hayas aprendido a montar canguros o boxear contra ellos. Tienes buen humor y eso es gran compañía. Un saludo a la colonia peruana y siempre a las órdenes.

    ResponderEliminar
  4. Donde queda el colegio por favor ponga la dirección!

    ResponderEliminar
  5. André:
    Está en la Av. Angamos en pleno Surquillo. Trataremos de averiguar la cuadra exacta.

    ResponderEliminar
  6. La GUE Ricardo Palma está ubicada en la cdra. 15 de la Av. Angamos, esquina con San Felipe.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gustavo por recordarnos la dirección.

    ResponderEliminar
  8. DISCULPE LA MOLESTIA SABBE UD. CUAL ES EL NUMERO DE RUC DE ESTE COLEGIO EMBLEMÁTICO RICARDO PALMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      La verdad que no. Busque de conectarse directamente con el colegio a través del teléfono. Gracias.

      Eliminar
  9. GRACIAS DIOS MIO POR PERMITIRME PERTEWNECER A ESTA RPESTIGIOSA INSTITUCION

    ResponderEliminar
  10. actualmente soy egresado de Ingenieria Metalurgica ,, gracias porfesores los llevo en mi corazon a todos ,

    ResponderEliminar
  11. agradezco a esta institución por todos los palos que me cayeron , pero que forjaron mi conducta para aserrme una persona de bien...

    ResponderEliminar
  12. Enrique:
    Sorprendentes tus manifestaciones. Esperamos vernos alguna vez y compartir recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Como es la vida, me encontraba buscando información para mi tesis y di con este blog, y fue inevitable para mi derramar unas lágrimas al recordar mi amado colegio y las miles de vivencias en sus pabellones, a aquel que dije siempre visitar y desde que egrese en el 2000 jamas volví, felicito al creador de este blog por su iniciativa y sus lindos recuerdos.

    ATTE
    Carlos Diaz Medina.
    Analista Textil
    Futuro Comunicador
    G.U.E Ricardo Palma - Prom. 2000

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos dias , me gustaria que mi hija pueda ingresar al 1er año de secundaria , pero asta hoy no ontengo ninguna respuesta sobre las vacantes x favor si alguien me pueda ayudar , ya que mi hija es una buena alumna .

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el espacio, soy ex alumno de esta gran institucion,de la.digna promocion 1986 5to G pabellon YUNGA,saludos a todos mis compañeros de aula como Diego Sanchez,Carlos Portilla,Freddy Soto,Leonardo Cabrera,Fernando Tello y Jose Mackay,un saludo especial a todos los exalumnos de esta excelente institucion educativa de donde salieron muy buenos hombres que hacen historia en el Mundo.

    ResponderEliminar