Powered By Blogger

viernes, 18 de marzo de 2011

"DON JORGE HERAUD CRICET". MAESTRO EN EL COLEGIO "RICARDO PALMA". PADRE DEL CIENTÍFICO JORGE Y DEL POETA JAVIER HERAUD PÉREZ.

Jorge Heraud Cricet
Fueron tantos los buenos maestros que nos guiaron en nuestra vida estudiantil, que no puedo dejar de mencionar a este insigne señor. Don Jorge Heraud Cricet, a quien ponderan en sus correos muchas promociones salidas del Colegio Nacional "Ricardo Palma". Una de ellas, la 58 de mis amigos queridos Hernán Caycho, César Carmelino y extrardinarias crónicas de Alfredo Filomeno y culpable de haber movido mis neuronas y a quienes agradezco su nobleza de tenerme en cuenta. Para ellos y todos los demás, esta reseña de quien fuera el gran profesor Don Jorge Heraud y que inauguró en 1950 la querida Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" de nuestro querido Surquillo. No está demás decir que fue en 1957 que tomó el nombre del tradicionista Don Ricardo Palma.

El profesor Heraud y su querida familia miraflorina
El abordaba lo mítico de la Historia Universal. No era un disertante de profesión, pero su calidad de hombre de leyes lo habilitaba. Era un sumergirnos a las Termópilas, conocer a Alejandro el Magno y saber la verdad de Tutankamun. Para los soñadores despiertos un darnos la mano con Marco Antonio y Cleopatra. Desde su ingreso al aula con un buenos días y siéntense, comenzaba la historia. Esos bigotillos y sus claros ojos penetrantes, armoniosamente colocados en su rostro, eran la seguridad de una buena y aprovechada lección. A la izquierda una foto familiar del profesor y en la que destacan con gorros él y su hijo el poeta Javier Heraud.

César Calvo, Arturo Corcuera y Javier Heraud.
Yo lo veía "pitucón" pero muy noble y sencillo. Aquel año 1950 se enfrentaba a nuevos alumnos y los que trató en el original anexo guadalupano Ricardo Palma de Miraflores. Teníamos como compañero de clases a José Montes, un palomilloso sin remedio que puso en aprietos a Don Jorge Heraud. Por ejemplo el alumno Enrique del Pino le pedía a Montes le soplara una respuesta y ante el asombro del "profe" tomaba aire y lo llenaba en el rostro con un resoplido inimaginable. En otra ocasión colocó una trampa para pericotes en el cajón del escritorio del maestro. ¡No quiero recordarlo! Consecuencia de estas malandrinas acciones de Montes fue que el profesor Heraud cada vez que retornaba al salón, tomaba sus previsiones. A la derecha posan tres grandes poetas peruanos de todos los tiempos: César Calvo, Arturo Corcuera y Javier Heraud.

Salustio Maldonado Robles y  JorgeHeraud.
Don Jorge Heraud, no se alteraba ante estas indisciplinas. Las disimulaba muy bien. Por supuesto, nadie festejaba estas malas acciones y el brigadier  Carlos Serván, debía cumplir su misión con el auxiliar Olivera. No era de sacar al alumno a la pizarra ni someterlo al rigor de las preguntas. Su examen consistía en calificar por hileras. A dedo señalaba a un representante de cada una y de acuerdo a sus respuestas la calificación recaía en toda la hilera. Preguntó a Enrique del Pino ¿Cuáles fueron las Guerras Púnicas? Rápidamente contestó: ¡La primera, la segunda y la tercera! Nos calificó a todos con un ONCE. Durante los exámenes escritos tarareaba el "Jalisco no te rajes" y haciendo un cambio de letras "soplaba" la ayuda anhelada. Muy singular este maestro.

Javier Heraud Pérez.
No podré olvidar, ya fuera de las aulas, un encuentro con él en el Ministerio de Educación en 1963 y comprobar el gran afecto hacia su persona de quienes lo rodeaban cuando sucedió el lamentable asesinato de su hijo Javier Heraud Pérez en Madre de Dios el 15 de Mayo. Poeta, profesor de inglés y guerrillero. Publicó su poemario "El Río" a los 18 años de edad y hacía gala de su talento literario. Fue segundo lugar en su promoción del "Markham y primero en la facultad de letras de la Católica. Sus restos reposan al lado de su padre, nuestro querido maestro que nos dejó en 2005, bastante longevo. Muy orgulloso también de su otro hijo Jorge, considerado sabio científico. "JORGE HERAUD CRICET". Un Paladín de la enseñanza en el Colegio Nacional "Ricardo Palma". Gracias.

4 comentarios:

  1. Si, ses cierto todo cuanto narras ...... fue uno de mis profesores mas notables y recordado de Historia Universal. Fué un gran ejemplo para mí, su estilo y forma de comportamiento como profesor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bacán esta semblanza y conocer un poco más al padre del poeta Javier Heraud, un grande de la poesía peruana del siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante conocer más, sobre la familia de urstro joven porta Javier heraud que en paz descanse los dos. Me dio pena conocer su trágico final. Desde Cajamarca.saludod

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo con mucho afecto a nuestro querido profesor don Jorge Heraud Cricet.El año 1963 estaba en primero de secundaria y él era el encargado del curso de Historia Universal.Estando en el capítulo de las guerras de Grecia contra los persas nos mandó a ver la película Los 300 héroes en el cine Leoncio Prado en función de vermuth.Nuestros padres nos acompañaron, y una vez vista la película hicimos nuestra tarea escrita sobre el film, y todos fuimos bien calificados.
    Desafortunadamente en mayo de ese año murió su amado hijo Javier y el se retiró de la docencia en nuestro colegio.Nunca más volvimos verlo.

    ResponderEliminar