lunes, 12 de octubre de 2015

ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO 2015. RESTAURACIÓN DE PLACA INICIAL Y NUESTRA SEÑERA CAMPANA.

Placa Inaugural 1950
El 7 de Octubre de 2015 se llevó a efecto la celebración de un aniversario más de la fundación de nuestro Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, en base a la estructura de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y entregada durante el gobierno del General de División Don Manuel Arturo Odría el 8 de Abril de 1950. Era Ministro de Educación el Coronel de División Juan Mendoza Rodríguez. Tuvo esta celebración matices distintos a la de años anteriores. Luego de un trabajo arduo, la promo 58 comandada por Hernán Caycho Chumpitaz, recuperó y entregó nuestra placa inaugural. 

Nuestra Vieja Campana de 1950.
La otra novedad consistía en otro esfuerzo valioso de esta misma promoción y que recuperaba la vieja campana de bronce, aquella que en nuestros tiempos hacía tañer el famoso "Zorro" Osorio para anunciar el esperado momento del recreo o la tan ansiada hora de salida. Puesta en valor en su mismo lugar para recuerdo eterno de los ex alumnos y símbolo de un pasado mejor para las generaciones actuales. Se acompaña con una placa recordatoria de la Promoción 58, a la que felicitamos y pone de manifiesto su amor a nuestro glorioso pasado. Ejemplos dignos de seguir y que realzamos en esta reseña. Los ex alumnos egresados nos sentimos orgullosos de esta acción.

Hernán Caycho y su gran equipo
Contó con la presencia de ex alumnos de anteriores promociones y se respiró la nostalgia de años idos. No pudimos estar presentes, pero tenemos la suerte de contar con una muy buena comunicación con Hernán Caycho Chumpitaz, vocero de su promoción 58. También, las publicaciones en Facebook del compañero Rubén Lay Ramírez y que nos permiten ilustrar gráficamente los más emotivos actos de celebración del día 7 de Octubre y que, a todas luces, ha sido exitosa e inolvidable. A todos ellos nuestra gratitud eterna por su generosidad.

Luis Orbegozo y Justo Linares
Sorprendidos de ver en el desfile nada manos que a Lucho Orbegozo, quien culminaría su 5to. año de media en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano. Procedía del Colegio Secundario "Ricardo Palma", anexo en ese entonces del Colegio Guadalupe. Daba las noticias a través del sistema de parlantes y egresado llegó a ser locutor profesional en Radio Miraflores y en la que debuté ese año como actor de radioteatro en la vida de Baltazar Gavilán. Además es un excelente pintor. Lo observamos en la foto seguido de Justo Linares Chumpitáz de la promoción 55 y gran periodista formado por Salustio Maldonado Robles, descubridor de nuestros talentos vocacionales.

Pedestal de la Placa en el Patio
de Honor del Pabellón Central.
La Placa ha sido ubicada en el Patio de Honor  y en un pedestal al centro del Pabellón Nacional. Pertenezco a la primera promoción, la de 1954 y la que lleva el nombre del profesor Salustio Maldonado Robles. Inauguramos sus flamantes salones en 1950 y recibimos el regalo de una excelente educación con profesores de primera línea y catedráticos llegados de la Universidad Mayor de San Marcos como también maestros del Conservatorio Nacional de Música, algo que no nos imaginábamos podría suceder. En su mayoría, los alumnos procedíamos de colegios fiscales de Surquillo. Otros de distritos cercanos y de Lima. Una felicitación especial por tan magna celebración y felices, a los 81 años de edad, de continuar incrementando estas reseñas en "El Surquillano". Gracias.

6 comentarios:

  1. Gracias José Carlos por tan magnífica reseña. Permíteme re enviarla, tal cual, a mis contactos en las redes. Fraternal abrazo. Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti las gracias querido compañero. Permite responda hoy 5 de Octubre de 2018, porque no había reingresado a esta reseña. Eres un gran valor y muy modesta mio crónica.

      Eliminar
  2. Lucho Orbegoso Sanchez, excelente locutor del programa "CUMBIA SHOW" que se emitía por Radio Miraflores, en las épocas de Perico Durán.Luis Mercedes Orbegoso Sanchez es profesor fundador del Colegio Nacional "FEDERICO VILLAREAL" de Miraflores.Lucho Orbegoso fue mi profesor de Inglés en el mencionado Colegio. Sus discipulos guardamos gratos recuerdos de sus clases. Fue un gran profesor. Las primeras promociones lo recuerdan por ser el Maestro de Ceremonias en los grandes eventos del Colegio realizados en el Club de Leones de Miraflores, el Cine El Pacífico, y otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos estos comentarios del amigo Joe Mena y a quien felicito por su aporte, especialmente acerca de Luis Orbegozo, colega locutor con el que nos iniciamos en el colegio dando las noticias a través del sistema de parlantes. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Mi estimado José soy de la promoción 76, gracias por lo escrito, es toda una narración histórica y a la vez nostálgica porque trae muchos recuerdos a muchas generaciones que pasaron por nuestra Alma Mater, te pido de que sigas escribiendo como buen comunicador, me despido con un fuerte abrazo y que Dios te bendiga y te dé más vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César Palomino Villaverde por tus palabras y que nos incentivas a seguir en esta grata tarea. Un gusto leerte.

      Eliminar