Powered By Blogger

sábado, 22 de febrero de 2014

"ERNESTO MORALES Y SUS HERMANOS ROBERTO Y JULIO". ¡GRANDES FUTBOLISTAS DEL PERÚ Y DE SURQUILLO!

Ernesto Morales
Son parte de nuestra infancia. Era común ver a los Morales en todo espectáculo futbolístico en Surquillo. Los conocimos ya famosos. No  vi jugar a Roberto, el mayor, en el Estadio Nacional, pero había referentes que vistió la casaquilla de Alianza Lima. Sin embargo, ya hombre con muchos kilos y años encima, demostraba lo que fue en nuestros partidos de clubes del barrio. Me asombraba la potencia de su shot, era centro delantero y sabía ubicar muy bien el balón. A Julio, si tuve el gusto de verlo jugar al lado de Lolo, Gilberto Torres, Andrés Da Silva y Ormeño entre los más famosos. Siempre con las medias caídas, de baja estatura pero empeñoso y muy dinámico. Alguien lo hizo famoso como "chicha Morales". Este fue el verdadero dueño de ese apelativo y solíamos encontrarlo en el local del "Negro Mundo", Edmundo Quiñónez, amigo de los jóvenes y celoso vigilante de sus comportamientos.

Justo Linares Chumpitaz, periodista y amigo desde nuestra infancia, estuvo en su sepelio y evocó su inmensa figura. Hermano del gran futbolista Leopoldo Quiñónez y padre de Marcelo. En aquella esquina de Dante y San Agustín, sólo se les expendía gaseosas a los menores. Les decía: "Cuando tengas edad y sepas ganar tu dinero, yo mismo te recibiré con los brazos abiertos". Afirma Justo que el "Negro Mundo", recorría las cantinas y sacaba de las orejas a los muchachitos del barrio y con su sermón correspondiente. Ernesto supo del rigor de aquel señor. El más joven de los Morales y exalumno del "401", nuestro colegio "Primavera". En los desfiles del 28 de Julio, lucíamos la chompa verde y pantalón oscuro y así vimos desfilar en Fiestas Partrias con el zambo Zevallos, otro de Surquillo y que jugó a su lado en el "Chalaco".

Torres, Barbadillo, Valeriano, Drago y Morales.
Ernesto Morales campeonó en 1947 con el Atletico Chalaco y fue notable. Un jugador completo, por que sabía actuar tanto de puntero derecho o izquierdo, de centro delantero y hasta de interior izquierdo. Destacó más, sin embargo, al igual que Julio "chicha" Morales, como puntero zurdo. Tenía velocidad y buenos centros directos a la cabeza de Félix Mina. Al otro extremo jugaba "perejil" Luna, un pintoresco futbolista que vestía de verde. De allí la "chapa". Ernesto integró las selecciones peruanas para los Sudamericanos de Guayaquil en 1947 y Brasil, años después. Fue si mal no recuerdo, el último sudamericano de Lolo Fernández "El Cañonero".

También concurrió a los Panamericanos de Chile y México, cumpliendo muy buenas actuaciones y llamando la atención de muchos equipos aztecas. Antes de aceptar varias propuestas que obtuvo, jugó por el Deportivo Municipal con Loret de Mola, Tito Drago y otros famosos. También lo hizo por el Centro Iqueño, camiseta que luce en la foto. En 1958 concretó su viaje a México y al no lograr coronar con éxito sus objetivos, retornó ante una propuesta de Universitario de Deportes. No recibió su pase internacional y ante tremenda dificultad, optó por irse a los Estados Unidos y establecerse en otra actividad, sin dejar de jugar al fútbol.

¿Fueron notables los Morales y especialmente Ernesto? ¡Cláro que sí! Se jubiló en su trabajo y volvió al Perú. Falleció allá por el 2008 y lo sentimos mucho. El anciano Julio, el querido "Chicha" continuaba en la brega y sintiendo el peso de los años. Evocamos la reunión en casa de Justo Linares con Ernesto Morales y que conserva una grabación de la misma que es un tesoro. Completando esta reseña, nos sentimos orgullosos de haberlos recordado. Fueron parte de nuestra juventud  y jugamos con ellos en lo que es ahora el Parque Reducto de Miraflores. Siguen vivos con nosotros. ¡LOAS A ROBERTO, JULIO Y ERNESTO MORALES! Futbolistas que prestigiaron a Surquillo en el  Fútbol Peruano. Gracias. 

1 comentario:

  1. La dinastía de los Morales empieza con José, el mayor de todos. Formó en la más famosa delantera de Alianza Lima, con don José María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y él. Y también en la delantera de la selección en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, con Prisco, Jorge Alcalde, Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y él. José Carlos Serván ha aludido al reportaje que le hice a José en mi casa a Ernesto. Fue allí donde este último nos dijo que a José le aplicaron el apelativo de "Chicha", heredado luego por Roberto, Julio y Ernesto. Los Morales Alcántara fueron seis, contando con Germán e Isaac, quienes siendo buenos jugadores no desearon seguir en ese deporte. Es Justo.

    ResponderEliminar