Powered By Blogger

jueves, 4 de marzo de 2010

¡EL CLUB "CICLISTA ALIANZA MIRAFLORES"... de SURQUILLO!.

La blanqui roja del
"Alianza Ciclista
Miraflores!
Conversaba con mi amigo de la infancia Roberto Chávez, más conocido como "Gualo". Cada vez que llego al barrio, aquel de mis primeros pasos y aventuras, lo recuerdo en su acogedora peluquería de San Diego, aquella donde nos cortábamos el pelo todos los del equipo. Siempre estaban presentes, el "pucha" Abanto y mi hermano Carlitos Loayza "pichicuy", un personaje de mucha chispa y que me sorprendió una vez, al entonar un bolero que compuse en épocas de mi juventud. Con pena digo: ¡Ya no está con nosotros!.

El original dueño del negocio fue Don Pedro Matushita, agradable ciudadano japonés que llegara con inmigrantes de su país y que aportó su trabajo y cultura. ¡Inolvidable!. Otros fueron los Nakaya, los Nakamatsu, los Goya, los Goga y los Watanave. La mayoría fue comerciante. Gente digna y sobresaliente. Sus hijos, fueron los que nacieron y crecieron en nuestra Patria y hoy, se puede afirmar, son verdaderos peruanos que sienten el amor al país y cantan con fervor  nuestro Himno Nacional. Hay muchos nietos.

Se luce el "Alianza
Ciclista Miraflores"
Con "Gualo", ahora retirado de las faenas del afeite y buen corte de pelo, nos enteramos del progreso que acompaña al Club "Ciclista Alianza Miraflores", institución dedicada especialmente al futbol. Ya cuenta con local propio y dos pisos muy bien amoblados para solaz de sus jugadores. Cuando se fundó. no existía Surquillo  y de allí que Miraflores se lleve los honores. El problema surge desde que "Manuel Masías, el alcalde miraflorino, lo quiso recuperar como al Mercado, Estadio y Cementerio surquillanos". La franja roji blanca estaba inspirada en la divisa del Deportivo Municipal del Perú y del River Plate de Argentina.

Fue fundado hace 75 años y está por celebrar en Julio sus Bodas de Diamante. Evoco con nostalgia a los Goya, Carlos, Juán y Raúl, que supieron sudar la camiseta. A "Calichín" Carlos Hidalgo, arquero de los buenos. A Guillermo Morinaga "la cabra"; a los Hnos. Núñez y en especial a Oscar, reciéntemente fallecido. Al "capi" Juán Burrel, entrañable amigo; a Eugenio Tapia "el cabezón", todos jugadores de buen dominio y otros, que sería largo enumerar. Se que el Dr. Alva, de la "U", jugó por nuestro club.

Fue el número de Carlos
Goya Villavicencio.
El "Ciclista", como también se le conoce, fue originalmente una asociación de trabajadores muy utilizados en las faenas del reparto del pan y otros menesteres, en triciclos y bicicletas. Su flamante local, está ubicado en la calle Inca 184 de Surquillo. Es sobreviviente a una gran cantidad de clubes y esto se debe a la voluntad y apoyo de generosos socios, como Roberto Quispe, Amos López, Carlos Portocarrero y Nicolás Bravo, este último, grande entre los grandes del barrio. Fue un mecenas y nadie lo olvida.

Como anécdota les contaré que, en un partido de entrenamiento, jugué de puntero derecho y Alberto Ardiles, el popular "chatosqui", me anuló de tal manera, que me dediqué a locutor. El, con Roberto Chávez, han presidido ultimamente el Club. Lástima que estén en Tercera División pero, no es tarde para enmendar.  EL "CICLISTA ALIANZA MIRAFLORES"... de SURQUILLO",  sigue siendo el Club de mi juventud y espero, Dios mediante, con los que quedamos, celebrar los 75 al lado de los nuevos. Gracias.

7 comentarios:

  1. Un saludo muy especial para aquellos chicos que algun dia jugamos por este lindo club, quien les escribe jugo el 2001, 2002 y 2003. Mi nombre es Percy Aquino y desde Madrid los recuerdo con cariño.....

    ResponderEliminar
  2. Percy:
    Indudablemente que vestir nuestra casaquilla fue un lujo. Nosotros pertenecemos a la guardia vieja, a quienes iniciamos la formación del Club y seguimos con nuestras inquietudes hasta que el Supremo diga. Hasta aquí no más. Un abrazo y feliz año 2011 en Madrid y a todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  3. La epoca de oro, donde jugaba Johnny Barrantes, Fernando Vasquez, Martin Lobaton?

    ResponderEliminar
  4. Buen recuerdo Jair. Han existido varias generaciones de grandes jugadores que emigraron luego a equipos de segunda y de la primera división del fútbol peruano. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si tuvieses fotos de esa epoca te lo agradeceria, mi papa las pide a gritos. jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jair:
      Conozco a viejos dirigentes del Ciclista y espero me proporciones alguna fotos del equipo. Por que tiempo jugó tu papá? Bueno. Lo intentaremos y gracias por esas palabras.

      Eliminar
  6. Grandes recuerdos del Club de cuando era niño, desde mi abuelo que alguna vez fue presidente del club, Arcadio Calderón, mi papá, mi tio Pedro, socio de toda la vida, cuando al equipo lo entrenaba mi tio Amós, jugar alguna vez con su camiseta, escuchar lo gritos de aliento de la señora Nata, entrenar con ellos de niño, tantos gratos recuerdos......

    ResponderEliminar