viernes, 23 de abril de 2010

"ÚLTIMA HORA" "Diario que impuso la Replana Criolla"

Mi amigo y "pata", Justo Linares Chumpitaz, con la vehemencia de su entusiasmo celebrante, me hace llegar una invitación para el sábado 16, con motivo de recordar un aniversario más de la aparición en el Perú, un 13 de Enero de l950, del tabloide periodístico más popular de todos los tiempos: "ÚLTIMA HORA". El "tono" estará de "candela" y hay que matricularse con 20 "lucas". Será a la 1.30 p.m. en el Gran Hotel Bolivar de Lima.


Justo Linares y quien reseña esta nota, cursábamos en 1950, el 1ro. de Secundaria en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" de Surquillo, una revolución educacional con otras unidades similares en todo el país, y el mejor recuerdo que nos dejó Manuel Andrés Odría, Presidente del Perú. Nuestra base era el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma", un anexo guadalupano en Miraflores y que, por lógica de ubicación, es ahora orgullo de Surquillo.

<>
Los creadores de  Última Hora.
Vivimos entonces, el nacimiento de este diario que acaparaba lectoría en los quioscos de cada esquina, revolucionando el estilo periodístico, con un mayor acercamiento al pueblo. Nuestros "profes", especialmente Don Miguel del Rosario, atildado y pulcro maestro de Castellano, no respaldaba la idea. Igual lo era José Velásquez Quevedo, notable actor teatral, a cargo del curso de Lenguaje y Literatura. Sin embargo, la "irreverencia" se impuso totalmente.

Gracias a "Última Hora", nuestro cancionero criollo alcanzó magnitud con Mario Cavagnaro, el compositor "replanero" que, con Garland y Pérez, "Los Troveros Criollos", impuso sus valses: "Yo la quería patita", "Carretas aquí es el tono", "Afane otro estofao", "Tupido pa' la finca" y "Hasta la remaceta", por nombrar algunos títulos. Me imagino a muchos navegantes cibernéticos, con dificultad para entendernos. Así, casi ugual, era "Última Hora".

Al desaparecer "La Prensa", editora igualmente del diario que comentamos, nos quedamos sólo con el recuerdo de "Sampietri", tira cómica de Julio Fairlie, o, el popular "Serrucho", creación de David Málaga, otro excepcional dibujante, los que con Raúl Villarán, el verdadero gestor del nuevo estilo, hicieron historia al lado de Guido Monteverde, Alberto Best, César Augusto Dávila y otros grandes de la pluma, que sería largo nombrar.

Lo cierto es que mi amigo colegial Justo Linares Chumpitaz, ya en toda su actividad profesional, estuvo inmerso en los éxitos de "Última Hora". Mis felicitaciones por los 60. Años de recuerdos y nostalgias. El 16 de Enero, a la 1.30 p.m., estaremos en el Bolivar, con los amigos de la replana y el buen humor, previa la cotización de 20 "chivilines" (soles peruanos) y, luego de "picar" al primer "serrucho" que se me cruce. Anteladamente, ¡Salud! por los 60 de "ÚLTIMA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario