domingo, 16 de enero de 2011

PENSIÓN DE GRACIA PARA "MANUEL ACOSTA OJEDA", EN MANOS DE LOS SEÑORES CONGRESISTAS.

"El Cantante"

Nos une a Manuel Acosta Ojeda una vieja amistad, iniciada en nuestros comienzos en la radiotelefonía. Fue en "Radio Victoria", aquella de los bajos de la Cabaña  cuando el Parque de la Exposición conservaba el oxígeno de sus sauces y los pastos eran testigos de nuestros romances nocturnales. Fui testigo de su debut como cantor del dúo Almenerio-Acosta, en las tardes dominicales que presentáramos con Marco Antonio Castro. Nació mi admiración por la armonía de sus voces.al clásico estilo tradicional criollo.

Carlos Hayre, él y Nicomedes 
Manuel, que sintió el arte desde los 16 años y por los años 1946 amistaba para siempre con Carlos Hayre, un guitarrista de espontáneo aprendizaje y nacido para pulsarla con estilo propio. La mocedad de ambos y los amores que no faltaban, los inspiraban a escribir versos. Carlos, le pidió a Manuel letra para una melodía que delataba sus sentimientos y así nació "Tu vida Siempre" y otros valses que eran el inicio de una carrera que, al pasar del tiempo, se ha convertido en leyenda en esta era digital.

Manuel "El Expositor".
Cuenta Manuel que Lucho Dean, el autor de "Gloria", lo trató de incapaz de componer un vals letra y música propias. Eso lo tomó como un reto y así nacería "En un Atardecer", versión magistral del "Trío Los Chamas". Ya éramos amigos en Radio Victoria y crecería con inmensidad cuando compone "Madre", el vals criollo que cantamos todos en la celebración magna de "Mamá". Vendría después "Rumor de Manantiales", "Si tu me quisieras" y hasta polcas con acento propio y registro paterno de Manuel.

En anterior reseña dedicada al "Heraldo Musical" Manuel Acosta Ojeda, hablamos de Doña. María Luisa Ojeda, su madre e inspiradora del más precioso vals compuesto por compositor alguno. Hemos introducido esta reseña con algo de lo que puedan palpar los señores Congresistas de la República y cómo, en tantos años de no sólo ser el compositor, sino también uno de los más sacrificados difusores como historiador y comentarista radial, no goza de una Pensión de Gracia que le corresponde a todas luces.

Manuel "El Patriarca"
Hay una lista de firmas de ciudadanos peruanos y extranjeros en la que nos hemos alineado para demandar se haga justicia para Manuel Acosta Ojeda. Tengo el orgullo de pertenecer a la promoción 54 del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo y cuyos integrantes de otros años, nos hemos hecho eco del pedido del profesor y actor Ernesto Ráez Mendiola para que los "Padres de la Patria" correspondan con creces y aprueben por mayoría el pedido de Mauricio Mulder. ¡Sin dilaciones por favor!

En el mundo del trabajo laboral se han conseguido muchos beneficios. Sin embargo, el artista que satisface gustos con sus creaciones, caso de Manuel Acosta Ojeda y tantos otros, no se le considera como trabajador estable y por lo tanto, sin derecho alguno a jubilación ni pensión. ¿Cuándo cambiará esta situación? Hasta el Presidente García, siempre ufano de cantor, ha interpretado "Madre", ganando simpatías y aplausos y, lo más triste, sin pagar Derecho de Autor. Ojalá seamos oídos y por ese gusto ¡Viva el Perú! Gracias.

3 comentarios:

  1. Les dejo este blog de MAO
    http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.com/

    Felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Noctívago:
    Visité el blog de Manuel Acosta y felicitaciones sinceras. Recomendable para quienes aman no sólo la música de Manuel, sino también, a los que gustan de la historia de nuestra canción criolla. Realmente son investigadores.

    ResponderEliminar