sábado, 31 de diciembre de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO SURQUILLO! UN SALUDO Y ABRAZO A GUSTAVO RAÚL SIERRA ORTIZ Y A MI BARRIO DE SAN DIEGO.

Gustavo Sierra
Ortiz.
Todavía quedamos varios de esa generación que pobló Surquillo por 1940. Llegamos a ese barrio lindo sin luz eléctrica y recurríamos al famoso lamparín. Muchos años de nuestra primaria se tuvo que cumplir las tareas escolares en esas condiciones. Aún recuerdo el lapicero aquel al que había que agregársele una pluma metálica y empezar a escribir con tinta. Era obligatorio llevar de dos colores: azul y roja. Para el curso de dibujo fue insuperable la famosa tinta china. No existía el municipio. Sólo la comisaría.

Fue un año nuevo y cuando teníamos doce años que, el grupo de la misma edad, es decir: Rufino, Paco, Roque, "Pichicuy", Raúl, "Cholo" y otros más a los que nos gustaba imitar a los mayores, empezó a celebrar la llegada del nuevo año y a escondidas. En un cuarto separado en el trasfondo de la tienda de los Cuba, una sola copita servía para decir ¡salud! Un botellón de "Vermouth Cinzano", sirvió para experimentar esa rica sensación de letargo y tranquilidad que te da el licor. ¡Mucha alegría!

Gustavo y su linda familia
El resultado fue de imaginarse. Todos terminamos en el entonces parque de la redonda, hoy "Tradiciones" en San Antonio. Recién se empezaban a construir las residencias de futuros vecinos y vimos estallar los cohetes y luces mirando al cielo pero en posición horizontal. Fue una locura de estos aprendices a "choborras" y que, felizmente, no tuvimos las condiciones naturales. Contábamos las estrellas y así nos quedamos dormidos. El retorno fue fatal. Nos cayó una paliza que aún siento.

Lo bueno que el Surquillo de esos tiempos era muy sano. Gente de todos lados y deseosa de abrirse porvenir con sus familias numerosas. No había televisión. La radio era el atractivo y el cachascán o lucha libre un deporte que nos congregaba en la tienda de "Don Ruiz", en la esquina de la quinta cuadra de San Diego. Aún existe ese local, frente al moderno edificio de la Municipalidad. A propósito, estos últimos meses del año viejo, nos hemos venido saludando con Gustavo Raúl Sierra Ortiz, su ex alcalde y ya somos amigos.

¡Es un "gustavo"
conocerte!
Si la memoria no me falla, es el burgomaestre que hizo que Surquillo adquiriera connotaciones especiales en la radio y la televisión. Por supuesto los diarios y revistas se ocuparon mucho de él. Tuvo propuestas que llamaron poderosamente la atención no sólo de los vecinos, sino del pueblo peruano. Polémico y luchador. No podemos olvidar que le hizo frente al miraflorino que quería quedarse con nuestro Mercado Nro. 1 y pretendió llevarse nuestro estadio y el cementerio. ¡Qué loco!

Por eso lo aliento a que vuelva. No critico al Alcalde actual, mi condiscípulo del Ricardo Palma Don Luis Huamaní. El pueblo surquillano dirá su última palabra y nosotros estaremos atentos a votar con justicia. No nos agrada la guerra sucia. Hay todavía retos que cumplir. Nuestra Unidad Escolar "Ricardo Palma", está en pleno proceso de erigirse con una nueva estructura y que esperamos se complemente con un más eficiente cuerpo docente. Es el pedido de nosotros los ex alumnos y sus diversas promociones. Mientras tanto y a pocas horas del suceso digamos todos: ¡FELIZ AÑO NUEVO, SURQUILLO!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SURQUILLO QUERIDO. ¡CÓMO TE EXTRAÑO! NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD, ¡NO SE PUEDEN OLVIDAR! ¡FELIZ NAVIDAD Y 2012!

¡Mi colegio el Ricardo Palma!
Pronto otra realidad.
¡Feliz Navidad y 2012!
En Surquillo nací, crecí y viví los años más hermosos de mi juventud. Esos primeros años en Leoncio Prado, donde vi el mundo por vez primera. Aquellos en la calle Carmen, esa casita que hasta ahora existe y en la que pasamos el terremoto de 1940, con todas las angustias de mi madre querida por protegernos. Y la calle San Diego 566, donde terminamos de crecer y de la que salimos a estudiar al Colegio Primavera, el famoso 401 del "carioco" Ángel Fernández Dávila. También recuerdo al "chato" Zegarra y nuestros primeros años de primaria en la calle San Agustín y mi maestra Mercedes Filomeno. Me acuerdo de todo. A San Diego retorno siempre para visitar a mis hermanos.

Y de esos primeros años esolares, nombraré al "gordo" Bolaños, al "loco" Chávarri, a los hermanos Ciccia, a Cuellar, Sánchez Montellanos y al "negro" Soto. Todos educados con el tierno calor humano de nuestra cara señorita Filomeno. También evoco a las profesoras Ibáñez y Gamio y, lo digo muy consciente, a la odiosa señorita Boiset. Antes, en el primer año que no pude seguir y en el "401", a la profesora Velarde y a mi amigo poeta Naranjo García, los Velasco, Balarezo, Basso, Salcedo y otros. Ya en el 4to. de primaria: la Sra. Pareja de Gil,  y los años siguientes con el "chino" Jiménez y el famoso e inolvidable "Peta", Moisés Neyra.

¡Cómo olvidar a Juán! Aquel del restaurante "Cena" de González Prada. El de los "perro muertos" y que volví a ver en mi adultez y me reconoció. Tampoco dejo de añorar mis cines de barrio: el "Surquillo", con sus "seriales y cowoyadas". Allí, a sólo 10 centavos, consumíamos las "papitas rellenas" de Castrillón o el paquete de "maní tostao" que vendía la "riquísima Adelita". ¿Qué habrá sido de todos ellos? El "Peneca", "El Tony", el "Billiquen" o el "Intérvalo", así lo pronunciábamos. Es toda una historia inolvidable con mis amigos Rufino, Raúl, "Pichicuy", Pasión, Roque, "el Cholo", "Chimbo", "Figurita", "Gualo", "Pucha" y otros más. 

Ya crecidos alternábamos con Don Mauricio Carreño, "el Tata" y su lindísima familia. De allí evoco a mi querido amigo Garlitos Gamarra y su primo Lucho. También recuerdo a los Núñez, a los Garagay, a los Chamorro, a los Montalvo, a los Del Pino, a los Goya Villavicencio: Carlos, Juán, Raúl e Hilda. A los Tapia y especialmente a mi hermanón Eugenio y su familia. ¡Cuántas jaranas, por Dios! Una vivencia a todo dar con nuestro espíritu de amistad siempre a la vanguardia. Es que supimos vivir, sanamente y sin conflictos que, si los hubo, se superaron y muy bien. ¿La redonda? Hoy es el parque Ricardo Palma.

Lo del Colegio Nacional "Ricardo Palma", que se inició como Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y que fuimos los que inauguramos sus reluciente aulas, tiene una connotación especial en nuestros recuerdos. Allí nos graduamos, antes de tiempo como locutor, gracias al querido profesor Salustio Maldonado Robles. No necesitamos ingresar a ninguna Universidad para lograr un título. Nuestra vocación se vio favorecida en este querido colegio. También salimos "músicos" con los sabios consejos del profesor Pietro Bruno y sus clases de piano sin tener instrumento. ¡Cuánto le debo al "Ricardo Palma" de mi querido Surquillo!

Hoy, pasados tantos años, conservo amigos como el Dr. Julio Ardiles Osorio, Antonio Chávarri Chavarría , Pedrito Ramírez y Justo Linares de la promoción 54. Nos hemos integrado con la "promo 58", la de Hernán Caycho, César Carmelino y Alfredo Filomeno, entre otros grandes amigos. Carlitos Larriviere de la 68 y,  haber vuelto a tener contacto con Ernesto Ráez Mendiola, amigo actor de la juventud radial y teatral. Nombro a Víctor Rabanal Cárdenas, el primer Director, para rendirle homenaje a mis maestros. ¡Una Feliz Navidad y 2012 a mi querido Surquillo, a su Alcalde José Luis Huamaní y a todos los nombrados! Gracias.

sábado, 17 de diciembre de 2011

YVÁN SERVÁN ALBARRACÍN SE CASA CON YÉSSYCA LUDEÑA HERRERA. SÁBADO 17 DE DICIEMBRE. ¡NUESTROS PARABIENES!



Parte Matrimonial
¡Felicidades Yéssica e Yván! 


Quiero enviar mis parabienes a esta pareja que ha optado por contraer matrimonio. Una decisión muy seria y bien pensada y a la que auguro muchas felicidades. Se trata de mi sobrino Yván, uno de los cinco hijos de mi querido hermano Hernando, el último de los Serván Meza. Y me siento muy contento de que tome tan seria decisión. Su madre Rosa Albarracín, debe sentirse orgullosa de él, por que es el prototipo de los que brinda abiertamente su amistad y servicios. Un verdadero trabajador y con gran futuro por delante.

Esta noche a las 7.30 ambos se dirán el Sí. El acto central tendrá lugar en el Club Gertse FAP en San Roque, Surco, frente al Parque Julio C. Tello. Todo indica que esta celebración tan importante en la vida de Yéssica e Yván, será acompañada por los familiares y amistades a quienes han participado del evento. No tenemos el gusto de conocer a la novia pero, se del buen gusto de mi sobrino que habrá sabido elegir a su compañera de toda la vida. Será la madre de sus hijos y esperamos sean muchos para complementar su felicidad.

¡Salud por los novios!
Enviamos un saludo a Don Manuel Ludeña Dueñas y esposa Doña Mirian Herrera Sánchez, padres de la novia que, sin temor a equivocarme, festejan la decisión de Yéssica y aceptan lo que la Ley de la Vida impone. Son dos jóvenes que ambicionan un futuro esperanzador y que se tienen fe. Eso es lo importante. Lo que se juramenten hoy, es parte de ese protocolo que la sociedad celebra. Lo más importante es el cumplir las normas y exigencias a las que se comprometen. Nada imposible cuando existe el amor.

Desde este nuestro refugio al que nos hemos acogido, les envío un fuerte abrazo y ojalá podamos en el más allá, saber que cumplirán sus Bodas de Oro tal como lo he celebrado y con gran alegría yo. Son 53 años que vivo con esta felicidad que quiero contagiar a mi querido sobrino Yván. Esta es la prueba que se inicia y no se puede dar marcha atrás. Es la prueba de fuego que continúa al romance del noviazgo. Mucha inteligencia y sobre todo entendimiento entre ambos. Agréguenle el amor que se tienen y todo será como un cuento de hadas.

Para quienes queramos ayudar a esta pareja en su inicial compromiso, se supone todos sus familiares y amigos, está la invitación que acompaña la esquela y es "La Lista De Novios Ripley". Hay un código Nro. 2101 68 307 que dice Tu mejor Elección para la pareja SERVAN-LUDEÑA. No es obligatoria pero se estila y cumplimos por nuestra parte en darla a conocer y agradecerles de todo corazón. El regalo nuestro se condensa en estas palabras y consejos que acompañan mi dedicatoria. Gracias.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD 2011 Y PRÓSPERO AÑO 2012! MENSAJE DE HERNÁN CAYCHO, PROMOCIÓN 1958 DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA". GRAN "CHOCOLATADA" A LOS NIÑOS EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE.

Hernán Caycho
Pronto será Navidad, cerca está el 25 de de Diciembre, -fecha emblemática de la cristiandad-, y nos prepararemos para aguardar con gran expectativa el año 2012. La Promoción 1958 del Colegio Nacional "Ricardo Palma" y su Directiva, no estamos ajenos a estas celebraciones de emociones espirituales, amistad, confraternidad y generosidad con los demás, especialmente con los que menos tienen o pueden. Por eso y como una de las actividades programadas para el año 2011, ofreceremos, una vez más, una "chocolatada" a los niños de primaria e inicial de nuestra querida G.U.E. "Ricardo Palma" el jueves 15 de Diciembre a las 2.30 p.m. en el Colegio "Divina Providencia", cuadra 18 de la Av. Angamos en Surquillo..

La esperada "chocolatada"
Esta actividad acorde con la naturaleza de la fiesta navideña, no es sino el deseo de recordar que debemos apoyar a los hermanos menores, para que lleguen a tener y mejorar los éxitos que nosotros logramos en la vida profesional y técnica, así como en la vida familiar.  Esta actividad, que también la ofrecimos el año pasado, repercute en los padres de familia, en los profesores y, sobre todo, en los niños que graban en sus mentes la existencia de hermanos mayores, que los invitan a que, cuando sean más grandes, devuelvan algo de lo que también recibieron, a las generaciones que les siguen.

Madres de familia ¡felices!
Además, créanme, un modesto vaso de leche achocolatada y un pequeño panetón, humildes como la cuna de Belén, no sólo despierta alegría y arranca sonrisas en los niños; también nos otorga energías positivas para seguir en labores futuras; y esto es uno de los secretos de nuestros éxitos promocionales. De ahí, bendita sea la colaboración (cuotas) de los integrantes de la Promoción, y el apoyo permanente de cada miembro de la Directiva. ¡Gracias por hacer posible esta actividad de fin de año! 

Representantes Promo 58
En el marco de esta actividad y expectativa del año 2012, debemos decir que la esperanza sólo depende de nosotros mismos y está presente en nuestro interior, pues, si dejamos de preocuparnos por acumular poder y dinero, si aceptamos que el deterioro físico viene con los años que es el precio de estar vivos, si nos convertimos en más útiles que importantes, si somos capaces de compartir sin esperar nada a cambio, si adoptamos actitudes conciliatorias y podemos perdonar, habremos alcanzado claro mejoramiento en nuestras imperfecciones humanas, y podremos darle sentido diferente a nuestras vidas, logrando así que las esperanzas se hagan realidad.

Niños en la "chocolatada".
Caras de felicidad en la niñez
Es por esto que la Navidad representa una época de nuestras vidas en la que tenemos oportunidad de renacer, de dar, de reforzar energías positivas para poder esperar un porvenir mejor. Por ello, Promoción, no permitas que el egoísmo, la mezquindad, el rencor, la envidia, entren en ti porque corroe el alma, mata el corazón y elimina el florecimiento de las esperanzas; sé amplio, generoso, positivo, agradece a la vida, mira en cada uno de tus nietos una bendición, agradece al Dios de tus sentimientos más nobles por todo lo que te ha dado; ¡piensa siempre en grande y que el mañana será mejor! El pensamiento positivo genera energía positiva, y esta tiene el don de alegrar el ambiente donde vives, donde trabajas, donde estés.

Diciembre 2011.
Por la Directiva de la Promoción 1958.
Hernán Caycho.

Nota. Las fotos corresponden al día de la Chocolatada que fue todo un éxito.