lunes, 27 de junio de 2011

HOMENAJE DE JUSTO LINARES CHUMPITAZ A NUESTRO MAESTRO Y GUÍA DON SALUSTIO MALDONADO ROBLES. "PROMOCIÓN 55" DEL COLEGIONACIONAL "RICARDO PALMA"..


UNA PARTIDA INIMAGINABLE
            Salustio Maldonado Robles fue padre de mi futuro cuando en 1953 formó en la Gran Unidad Ricardo Palma el Club de Periodistas y Locutores. Me inscribí en él con algo de curiosidad y mucho de ilusión. Ni a mí me falló la corazonada ni al maestro la intuición. Para certificar mi afiliación, me extendió un carnet que conservo como el primer hálito profesional. Luego, gestionó y obtuvo para mí una corresponsalía en elDiario La Prensa. Mi primera colaboración apareció con mi foto. Está también cuidada como si fuera el relicario de mi madre.
            Ha fallecido en Arequipa, secuela del criminal asalto que sufrió en su propio hogar de la avenida Petit Thouars 4625, Miraflores. Hace un par de años le visitamos allí con Enrique Porras, presidente de la promoción 1955 a la que con orgullo pertenezco. Nos llamó porque deseaba aportar un óbolo para asistir a nuestro promocional Carlos Rueda.
            Al recibirnos en su hogar, nos pidió disculpas por el desorden que allí existía. Y es que virtualmente estaba embalando todas sus pertenencias para enviarlas en obsequio a Llata, población de su ancestral Huánuco. Sabe Dios qué voces escuchó para adelantar una valiosa herencia, entre ella su famosa colección de vestidos autóctonos de todo el Perú, tal vez la más preciada y completa del país.
            ¡Con que fruición le llamábamos maestro! Lo fue en todos los instantes en que con él alternamos. A la hora juvenil del sacrificio, él escogió el más difícil y bello, el magisterio. Inspiraba respeto y admiración no solo por el dominio de las lecciones de geografía, lenguaje e historia peruanos que nos impartía, sino por el exquisito cuidado personal que lucía. Un bien perfilado bigotito y un atuendo limpio y adecuado en donde sobresalía la corbata michi. Jamás sin terno, prueba que la limpieza personal y el respeto a los demás no está reñido con la pobreza.
            Cada quien debe tener de él la inolvidable prenda del recuerdo. Para nosotros están cercanas las excursiones didácticas que frecuentemente hacíamos a bordo del ómnibus del colegio. Las lecciones se derivaban en el camino. Por ejemplo cuando visitamos la Central Hidroeléctrica de Chosica: ¡Linares…! Relate usted como tarea escolar qué hechos históricos ocurrieron por estos lares en 1820 y en 1882… En otra ocasión, al visitar la Escuela Magisterial de la Cantuta, ordenó investigar los secretos de la flor heráldica del Perú. Y si algo de quechua aprendí, se lo debo a él…juc, iscay, quimsa, tahua, pishga, sojta, canchis…
            El inolvidable viaje promocional de 1955 al Cusco, lo hicimos con él. El valor de lo memorable se lo dio el conocimiento de la historia incaica que poseía. Nos volcó su sapiencia respecto de esa materia patria. Pero tal vez el mayor obsequio que nos brindó fue el día en que, diciembre de 2005, celebramos el cincuentenario de egreso de aulas. La clase magistral que nos brindó la guardamos en el cofre de nuestros mejores recuerdos. Fue allí donde se despidió diciéndonos que aquella era la última lección que dictada en su vida. ¡Maestro, maestro…!
            Ahora bien, a los 95 años de edad, Salustio Maldonado ya está a la diestra de Dios. Ha fallecido en la misma ciudad en que, en julio de 1950, fundó la Federación de Periodistas del Perú. Por entonces se desempeñaba como redactor del Diario El Deber. Aquí en Lima fue periodista de La Prensa.
            En esta hora del dolor compartido, alcanzamos nuestra aflicción a sus familiares cuyo calor hogareño sirvió, allá en la Ciudad Blanca, como buen recaudo luego del desgraciado suceso que vivió en el asalto a su residencia miraflorina. Que Dios lo tenga en su Santa Paz.
            Una lágrima sobre su tumba. Una oración en su memoria.
JUSTO LINARES, discípulo.

domingo, 26 de junio de 2011

POESÍA DE ROBERTO ARRIOLA BADARACCO A "SALUSTIO MALDONADO ROBLES". PROMOCIÓN 1963.


GRAN MAESTRO DEL PERÚ
UN PROFESOR CONSAGRADO
ETERNA ES MI GRATITUD
DON SALUSTIO MALDONADO
Logró fundar el colegio,
allá en los años cincuenta,
Tomás  Marsano que ostenta
distinción de privilegio.
Un profesional egregio
con positiva actitud
sumadas a su virtud
en bien de todo estudiante.
Es huanuqueño brillante
GRAN MAESTRO DEL PERÚ
 Algunos años después
el Estado cambio el nombre
y se tomó el de un gran hombre
de  intelectual solidez.
Ricardo Palma es tal vez
el escritor renombrado
el romántico inspirado
con  “Tradiciones Peruanas”.
Educa con buenas  ganas
UN PROFESOR CONSAGRADO
Preceptores excelentes
prosiguieron  en la brega
con  capacidad,  entrega
y,  sobre todo,  decentes.
Tuvieron el suficiente
criterio  como amplitud
formando  a la juventud
en ciencias, letras y valores.
Muy bueno entre los mejores
ETERNA ES MI GRATITUD
En nuestra Gran Unidad
Escolar  RICARDO PALMA
ya se ha ganado la palma
al  formarnos con verdad.
Enseñó usted calidad
como  ser privilegiado
con  ejemplos que ha dado
de la vida y la cultura.
Su nombre siempre perdura
DON SALUSTIO MALDONADO
Andrés Roberto Arriola Badaracco
GUE “Ricardo Palma”-Promo 1963-
Surquillo, junio de 2003

Con mucho gusto, incluimos esta composición de Roberto Arriola Badaracco, el poeta y decimista del Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Dedicada a nuestro querido formador de profesión, Don Salustio Maldonado Robles, que en Paz Descanse. Gracias.



martes, 21 de junio de 2011

FALLECIÓ EL DR. SALUSTIO MALDONADO ROBLES. FORMADOR DE PERIODISTAS, LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

Prof. Salustio
Maldonado R.
Cuando en 1950 se inauguraba la Gran Unidad Escolar Tomás Marsano", hoy el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, y gracias al gobierno del General Manuel A. Odría, no teníamos la más mínima idea que se convertiría en nuestro verdadero Alma Mater. Todo un acontecimiento revolucionario de la educación. Los chiquillos que nos formamos en la escuelita fiscal, insuperable por la calidad de sus profesores, encontramos lo mejor de lo mejor para nuestro futuro estudiantil.

De manera particular, me voy a referir a uno de los principales responsables de aquel mañana que nos esperaba. Don Salustio Maldonado Robles, tenía a su cargo lo que se denominó "Actividades Educativas". Bajo su pupila y talento, muchos de los jóvenes del primer año, encontramos la oportunidad de descubrir nuestra vocación. Mi amigo Justo Linares Chumpitaz, halló su medio para convertirse en periodista y que, con el correr del tiempo, se integraría al profesionalismo en diarios y emisoras de Radio y Televisión. 

Colegio Nacional Ricardo Palma
De la misma forma y con hacernos una primera prueba de selección, nos incluyó en el Club de Radioteatro y fue, durante las celebraciones del nacimiento de Don Ricardo Palma, que nos hizo debutar en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú. La historia de Baltazar Gavilán, sirvió para interpretarlo en una hora de actuación radioteatral. También, se nos dio oportunidad de integrar el informativo noticioso al lado del colega Luis Orbegozo y que se transmitía en la hora del recreo. Fuimos muchos futuros locutores.

Ese fue el mérito del Dr. Salustio Maldonado Robles. Siempre evocado por las promociones que egresamos desde aquellos años 50. Es por ello que su deceso nos acongoja y nos pesa el no haber estado a su lado. Ha fallecido en Arequipa, en casa de su hija y superando los 90 años de edad. Residía en Lima y a causa de un cobarde atentado en su casa, se refugió en la ciudad del Misti. Daría la impresión que no se recuperó y, por otro lado, parece que la edad y ese aislamiento obligado, contribuyeron a que le diga: "Adios a la Vida".

Gran profesor
Siempre estuvo pendiente de nuestras actividades. En 1990, transmitimos un Desfile Militar por Canal 4 y, el mejor premio a nuestra narración fue su carta, en la que nos felicitaba y sentía orgullo de habernos tenido como discípulo. Un año después, lo entrevistaría en mi programa "Musiencuentros" por Radio Nacional del Perú, lugar de mi debut gracias a él, y evocamos tiempos pasados y resaltamos su labor pionera de educador pre.vocacional y también, otras de sus facetas en el campo de la antropología y el periodismo.

Mi hermano Justo Linares, siempre activo para con nuestra Alma Mater, nos comprometió a brindarle un homenaje, ya en este siglo, y otorgarle un Diploma de Honor como reconocimiento a su extraordinaria labor educadora. Mantuvimos un contacto telefónico con él y nos conmovía por cuanto era el promotor. Nuestro saludo de condolencia a su hija Lilly Ángela Maldonado Rivera y, evocando una vieja canción, "Al Maestro con Cariño", despido esta reseña que es parte de nuestra vida. DESCANSE EN PAZ, DR. SALUSTIO MALDONADO ROBLES. Gracias. 

martes, 7 de junio de 2011

YOLANDA GAMARRA LUNA. SE NOS FUE HACE UN AÑO. EL 9 DE JUNIO ES SU MISA.

Primer Año.
¡Qué rápido se pasa el tiempo! Parece que fue ayer la misa del primer mes en el  que nos dejara nuestra querida amiga de toda la vida, Yolanda Carreño Luna de Gamarra. Es este jueves 9 a las 7.30 de la noche en la Iglesia Carmelitas de San Antonio, cerca al famoso Reducto de Miraflores. Nueva ocasión de vernos con los de siempre, con los que vamos quedando y jamás dejamos de estar unidos en estas fecha. Nexo de unión y de información para muchos de los que estamos fuera, es "El Surquillano".

Volveremos a ver a Yolanda, Armando y Jorge Gamarra Carreño, sus hijos. Y siguen en nuestros recuerdos como los pequeños que acompañaban a mamá y papá, tanto en aquella prolongación de la calle Santa Rosa, uno de sus domicilios queridos y después en San Diego, la cuadra 8. Jamás estuvimos separados. El teléfono era nuestro nexo, tanto con Yola como con el "Tata" Mauricio. Cada 22 de Setiembre lo saludaba por su cumpleaños. Gracias a él, jamás se perdió nuestra unión de amistad.

Cada partida de estos seres queridos, da ocasión para retroceder en el tiempo y, pese a los cambios que nos producen los años, nuestros espíritus continúan iguales de fraternos. Hace un año sentimos la emoción de ver a Carlos Gamarra Rojas y su familia. Maruja, su esposa y hermana de Yola. Sus hijos, ya todos grandes pero conservando el tipo, aquel que les quedó de esa niñez inolvidable que tanto evoco. Saludar a Olga Carreño, la menor del trío y que veló en su hogar por los últimos años del "Tata" Don Mauricio. Maravillosa familia.

Otra oportunidad de ver a Mauricio hijo y a quien, cuando llegamos por el barrio de San Diego, tenemos ocasión de saludar y estrecharnos en grato abrazo. ¿Estarán Chamorro, "Gualo", "Pucha" o alguno de los Núñez? Ya no están Carlos ni Raúl Goya Villavicencio. Juán, radica en USA. Hilda, llega siempre a saludar a María, mi hermana. ¿Y "Pichicuy"? ¿Los Núñez? ¡Cuánta gente que evocar! En especial al "Ciclista Alianza Miraflores", el tradicional club del barrio y que nos permitió sentirnos ilúsamente "cracks" del fútbol.

Este jueves 9, como lo hiciera en vida, volverá a reunirnos nuestra querida Yola. Todas las distancias se superan con tal de estar presentes. Esta nota la realizamos hoy Martes a las 11.30 de la noche en Carabayllo, luego de retornar de distraernos con nuestros nietos queridos en Lince. Se trata del primer año que Dios la llamó a su lado. Y no está sola. Ya disfrutan juntos nuevamente con Lucho, el "Tata" y la señora Luna, no recuerdo su nombre, pero es aquella hermosa dama de la eterna foto en la salita y que las cuidó como un milagro de Dios. ¡Hermosos recuerdos!

En la Iglesia de las Hnas. Carmelitas de San Antonio y a las 7 y 30 de la noche, estaremos presentes para orar por el alma de  Yolanda Carreño Luna de Gamarra. Quienes la recuerden y no puedan asistir, recen por ella. Hace solamente un año nos dejó y esta es una magnífica oportunidad de devolverle tanta amistad. Puede que en el Cielo nos lean Dios, su sagrado hijo Jesús y la Virgen María. ¿Verdad que estarán con nosotros? Es este jueves 9 de Junio. Compartamos el recuerdo y volvamos a unirnos con ella. Gracias.