Powered By Blogger

martes, 21 de junio de 2011

FALLECIÓ EL DR. SALUSTIO MALDONADO ROBLES. FORMADOR DE PERIODISTAS, LOCUTORES Y ARTISTAS EN EL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO.

Prof. Salustio
Maldonado R.
Cuando en 1950 se inauguraba la Gran Unidad Escolar Tomás Marsano", hoy el emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, y gracias al gobierno del General Manuel A. Odría, no teníamos la más mínima idea que se convertiría en nuestro verdadero Alma Mater. Todo un acontecimiento revolucionario de la educación. Los chiquillos que nos formamos en la escuelita fiscal, insuperable por la calidad de sus profesores, encontramos lo mejor de lo mejor para nuestro futuro estudiantil.

De manera particular, me voy a referir a uno de los principales responsables de aquel mañana que nos esperaba. Don Salustio Maldonado Robles, tenía a su cargo lo que se denominó "Actividades Educativas". Bajo su pupila y talento, muchos de los jóvenes del primer año, encontramos la oportunidad de descubrir nuestra vocación. Mi amigo Justo Linares Chumpitaz, halló su medio para convertirse en periodista y que, con el correr del tiempo, se integraría al profesionalismo en diarios y emisoras de Radio y Televisión. 

Colegio Nacional Ricardo Palma
De la misma forma y con hacernos una primera prueba de selección, nos incluyó en el Club de Radioteatro y fue, durante las celebraciones del nacimiento de Don Ricardo Palma, que nos hizo debutar en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú. La historia de Baltazar Gavilán, sirvió para interpretarlo en una hora de actuación radioteatral. También, se nos dio oportunidad de integrar el informativo noticioso al lado del colega Luis Orbegozo y que se transmitía en la hora del recreo. Fuimos muchos futuros locutores.

Ese fue el mérito del Dr. Salustio Maldonado Robles. Siempre evocado por las promociones que egresamos desde aquellos años 50. Es por ello que su deceso nos acongoja y nos pesa el no haber estado a su lado. Ha fallecido en Arequipa, en casa de su hija y superando los 90 años de edad. Residía en Lima y a causa de un cobarde atentado en su casa, se refugió en la ciudad del Misti. Daría la impresión que no se recuperó y, por otro lado, parece que la edad y ese aislamiento obligado, contribuyeron a que le diga: "Adios a la Vida".

Gran profesor
Siempre estuvo pendiente de nuestras actividades. En 1990, transmitimos un Desfile Militar por Canal 4 y, el mejor premio a nuestra narración fue su carta, en la que nos felicitaba y sentía orgullo de habernos tenido como discípulo. Un año después, lo entrevistaría en mi programa "Musiencuentros" por Radio Nacional del Perú, lugar de mi debut gracias a él, y evocamos tiempos pasados y resaltamos su labor pionera de educador pre.vocacional y también, otras de sus facetas en el campo de la antropología y el periodismo.

Mi hermano Justo Linares, siempre activo para con nuestra Alma Mater, nos comprometió a brindarle un homenaje, ya en este siglo, y otorgarle un Diploma de Honor como reconocimiento a su extraordinaria labor educadora. Mantuvimos un contacto telefónico con él y nos conmovía por cuanto era el promotor. Nuestro saludo de condolencia a su hija Lilly Ángela Maldonado Rivera y, evocando una vieja canción, "Al Maestro con Cariño", despido esta reseña que es parte de nuestra vida. DESCANSE EN PAZ, DR. SALUSTIO MALDONADO ROBLES. Gracias. 

1 comentario: