Prof. Salustio Maldonado R. |
De manera particular, me voy a referir a uno de los principales responsables de aquel mañana que nos esperaba. Don Salustio Maldonado Robles, tenía a su cargo lo que se denominó "Actividades Educativas". Bajo su pupila y talento, muchos de los jóvenes del primer año, encontramos la oportunidad de descubrir nuestra vocación. Mi amigo Justo Linares Chumpitaz, halló su medio para convertirse en periodista y que, con el correr del tiempo, se integraría al profesionalismo en diarios y emisoras de Radio y Televisión.
Colegio Nacional Ricardo Palma |
Ese fue el mérito del Dr. Salustio Maldonado Robles. Siempre evocado por las promociones que egresamos desde aquellos años 50. Es por ello que su deceso nos acongoja y nos pesa el no haber estado a su lado. Ha fallecido en Arequipa, en casa de su hija y superando los 90 años de edad. Residía en Lima y a causa de un cobarde atentado en su casa, se refugió en la ciudad del Misti. Daría la impresión que no se recuperó y, por otro lado, parece que la edad y ese aislamiento obligado, contribuyeron a que le diga: "Adios a la Vida".
Gran profesor |
Mi hermano Justo Linares, siempre activo para con nuestra Alma Mater, nos comprometió a brindarle un homenaje, ya en este siglo, y otorgarle un Diploma de Honor como reconocimiento a su extraordinaria labor educadora. Mantuvimos un contacto telefónico con él y nos conmovía por cuanto era el promotor. Nuestro saludo de condolencia a su hija Lilly Ángela Maldonado Rivera y, evocando una vieja canción, "Al Maestro con Cariño", despido esta reseña que es parte de nuestra vida. DESCANSE EN PAZ, DR. SALUSTIO MALDONADO ROBLES. Gracias.
Un gran maestro que deja una época de claridad cultural.¡Gloria en las alturas!
ResponderEliminar