¡FELIZ 28 DE JULIO! |
Evoco al Mercado Nro. 1 y al que íbamos con nuestra madre a fin de ayudarla a "cargar la bolsa". No olvido el puesto de frutas de los Terry, ni la carnicería de los Chipana. En la esquina de Huascar y Leoncio Prado estaba la tienda de abarrotes de Don Enrique Chang, un ciudadano chino que afincó en nuestra Patria y con cuya familia hicieron amistad duradera nuestros padres. ¡Qué recuerdos! Nuestra panadería favorita era "La Nacional", existente todavía en la esquina de Dante y Leoncio Prado y propiedad de Don Manuel Migone. ¡Qué rico era su pan francés! También "el pan de punta", "el pinganillo", "el tolete", "el carioca" y los famosos "chancay". El único embutido que existía era la "mortadela".
José Luis Huamaní Actual Alcalde. |
El refectorio escolar, en Dante y Colina. La Comisaría policial siempre en San Diego y Dante y los cines Surquillo, Miraflores y Leoncio Prado, los primeros. Época de las seriales. Cuando recién llegamos a San Diego, todavía se vendía el pan en carreta. Un larguirucho señor de edad era el dueño y era jalado su viejo vehículo por un caballo de su misma edad. Existía la "lechera" con sus porongos y que vendía a domicilio en directo del establo aledaño. Tiempo después nos dejaban los pomos de leche en las puertas de nuestras casas. El "estanque", aquel que servía para el regadío de chacras aledañas y en donde muchos de los chicos surquillanos aprendimos a nadar. La "cancha de la Estrella", donde se organizaba unos campeonatos de fútbol y retornábamos blancos de polvo luego de cada partido.
Los colegios fiscales el 4404 del "chato" Zegarra en la calle San Agustín y el Santa Rosa para mujeres en la calle del mismo nombre. También, la escuela del maestro Taramona en San Diego y otra de varones en "San Miguel", muy conocida por su director a quien le decían "Albóndiga". Muchos surquillanos estudiamos en el "401" del "Carioco" Ángel Fernández Dávila en nuestra segunda etapa de Primaria. Los circos de los Hnos. Cavallini y del trapecista Osambela que hacían su publicidad en camiones y con sus artistas y payasos que repartían los programas al compás de una sonora banda de músicos. Las famosas "varietés" en los cines y un locutor que perifoneaba su publicidad.
Siento orgullo de ser surquillano y comprobar que mi distrito progresa gracias al esfuerzo de sus ciudadanos. Haber estudiado en la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma", colegio emblemático que requiere de la ayuda del municipio y el gobierno central. Un saludo a su actual Alcalde Sr. José Luis Huamaní y de quien esperamos un trabajo honesto y ponga muy en alto el prestigio de los "ricardo palmistas". Un abrazo a los surquillanos de ayer y hoy. Que crezca nuestro orgullo y alimente así el espíritu de progreso en sus ciudadanos para, así, ubicar a Surquillo en el lugar que le corresponde. Una señal de la Cruz y recordar a la Iglesia de San Vicente de Paul, donde hiciéramos nuestra Primera Comunión. ¡Qué recuerdos! En el mes de la Patria ¡Feliz 28 de Julio! ¡VIVA SURQUILLO! Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario