Powered By Blogger

sábado, 16 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE SURQUILLO. FUE EN JULIO DE 1949 SIENDO SU PRIMER ALCALDE EL SEÑOR FAURA. EN EL MES DE LA PATRIA ¡FELIZ 28!

¡FELIZ 28 DE JULIO!
Ayer estuvimos en Surquillo, nuestro querido distrito y al que llegaríamos en 1934 dejados por una cigüeña alegre en la calle Leoncio Prado. En aquel tiempo pertenecíamos a Miraflores y es por eso que fuimos inscritos en su Municipalidad. De allí que cuando empecé a escribir en estos blogs nos identificamos como "surquillano-miraflorino" pero, la realidad es que nacimos, crecimos y nos hicimos ciudadanos en Surquillo. Estudiamos en las escuelas y colegios de este distrito que celebraba 62 años de haber sido constituído como tal en Julio de 1949, con su Alcalde el distinguido señor Faura. Cuando sucedió el acontecimiento teníamos tan solo 14 años. Permítanme recordar lo inolvidable de nuestra vida en Surquillo.

Evoco al Mercado Nro. 1 y al que íbamos con nuestra madre a fin de ayudarla a "cargar la bolsa". No olvido el puesto de frutas de los Terry, ni la carnicería de los Chipana. En la esquina de Huascar y Leoncio Prado estaba la tienda de abarrotes de Don Enrique Chang, un ciudadano chino que afincó en nuestra Patria y con cuya familia hicieron amistad duradera nuestros padres. ¡Qué recuerdos! Nuestra panadería favorita era "La Nacional", existente todavía en la esquina de Dante y Leoncio Prado y propiedad de Don Manuel Migone. ¡Qué rico era su pan francés! También "el pan de punta", "el pinganillo", "el tolete", "el carioca" y los famosos "chancay". El único embutido que existía era la "mortadela". 

José Luis Huamaní
Actual Alcalde.
Está en nuestra memoria la figura del moreno que vendía loterías sobre su carrito, un inválido de recia figura y amigo de los muchachos del barrio. La librería "El Misti" y el café cena del chino Juán en "Gonzales Prada". La ferretería "La Sirena" de Silvio Gavidio. Personajes populares de la calle Dante: los hermanos Morales. Roberto, que jugó por Alianza Lima, Julio, el de las medias caídas y puntero derecho de la "U", conocido como el verdadero "Chicha" Morales, y el menor del trío, Ernesto, que destacó en el Atlético Chalaco. En Recavarren quedaba la factoría de los Hnos. Román y Manuel Balta, de fama en el mundo automovilístico. Hoy es su alcalde un ex alumno del "Ricardo Palma", nuestra querida Gran Unidad Escolar, y al que le enviamos un fuerte abrazo. Confiamos en que nos esté ofreciendo una buena labor.

El refectorio escolar, en Dante y Colina. La Comisaría policial siempre en San Diego y Dante y los cines Surquillo, Miraflores y Leoncio Prado, los primeros. Época de las seriales. Cuando recién llegamos a San Diego, todavía se vendía el pan en carreta. Un larguirucho señor de edad era el dueño y era jalado su viejo vehículo por un caballo de su misma edad. Existía la "lechera" con sus porongos y que vendía a domicilio en directo del establo aledaño. Tiempo después nos dejaban los pomos de leche en las puertas de nuestras casas. El "estanque", aquel que servía para el regadío de chacras aledañas y en donde muchos de los chicos surquillanos aprendimos a nadar. La "cancha de la Estrella", donde se organizaba unos campeonatos de fútbol y retornábamos blancos de polvo luego de cada partido.

Los colegios fiscales el 4404 del "chato" Zegarra en la calle San Agustín y el Santa Rosa para mujeres en la calle del mismo nombre. También, la escuela del maestro Taramona en San Diego y otra de varones en "San Miguel", muy conocida por su director a quien le decían "Albóndiga". Muchos surquillanos estudiamos en el "401" del "Carioco" Ángel Fernández Dávila en nuestra segunda etapa de Primaria. Los circos de los Hnos. Cavallini y del trapecista Osambela que hacían su publicidad en camiones y con sus artistas y payasos que repartían los programas al compás de una sonora banda de músicos. Las famosas "varietés" en los cines y un locutor que perifoneaba su publicidad.

Siento orgullo de ser surquillano y comprobar que mi distrito progresa gracias al esfuerzo de sus ciudadanos. Haber estudiado en la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma", colegio emblemático que requiere de la ayuda del municipio y el gobierno central. Un saludo a su actual Alcalde Sr. José Luis Huamaní y de quien esperamos un trabajo honesto y ponga muy en alto el prestigio de los "ricardo palmistas". Un abrazo a los surquillanos de ayer y hoy. Que crezca nuestro orgullo y alimente así el espíritu de progreso en sus ciudadanos para, así, ubicar a Surquillo en el lugar que le corresponde. Una señal de la Cruz y recordar a la Iglesia de San Vicente de Paul, donde hiciéramos nuestra Primera Comunión. ¡Qué recuerdos! En el mes de la Patria ¡Feliz 28 de Julio! ¡VIVA SURQUILLO! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario