martes, 12 de octubre de 2010

CÓMO VIVÍAMOS LA TRADICIONAL PROCESIÓN DEL "SEÑOR DE LOS MILAGROS". RESUMEN DE UNA EXPERIENCIA SIN IGUAL.

El Señor de
los Milagros.
Surquillo, es un  distrito popular y por ende celebra con devoción la Procesión del Señor de los Milagros. En nuestro caso, evocando la infancia que se fue, solíamos ir con nuestros padres al centro de Lima. Ese deseo inmenso de Barbarita, mi madre, de llevarnos para pedirle al Señor todos sus parabienes.¡Qué gran multitud! Los hábitos morados, cual manto de santidad, se convertían en un paisaje maravilloso que hacía adorno a los jirones de nuestra querida Lima. ¡Qué bella era la Procesión! El fervor nos invadía en extremo. Recuerdo con mucho cariño a la tía Amalia Angulo. Una dama loretana que se hizo familia con la nuestra. Nos invitaba a concurrir a su hogar y con Zoila y Dora, sus hijas, éramos atendidos en aquel céntrico lugar de casa colonial y cuyo balcón nos permitía ver en primer plano al Cristo Nazareno. El tranvía que solía pasar por aquel sitio, nos dejaba su onda de ligero temblor. Una emoción tremenda se apoderaba de nosotros y quedábamos consternados ante esa efigie sagrada. No puedo olvidar las lágrimas de mi madre al orar.

Este surquillano que evoca sus recuerdos con mucha nostalgia, se inició como locutor en 1954. José Lázaro Tello, gran animador criollo, nos comprometió ese año a transmitir esta procesión desde el Club Social "Felipe Pinglo en  la Av. Abancay cerca al Parque Universitario. Tradicionalmente esta institución criolla le rendía homenaje y su Presidente que era Oscar Avilés, la primera guitarra del Perú, tocó para el Señor como los propios dioses. Un proscenio estaba instalado y actuaron muchos artistas, casi todos profesionales y famosos, que hicieron sentir sus voces al Señor. Ese mismo año, Don José Eduardo Cavero Andrade, propietario de Radio Victoria, previa felicitación por lo sucedido en el "Felipe Pinglo", nos envió al local de la Prefectura de Lima en la Av. España.

Otra vez el joven locutor, casi debutante, conducía el programa especial de homenaje al Cristo de las Nazarenas y esta vez con "Las Limeñitas" y el piano de Francisco Reyes Pinglo, connotado compositor y el querido Juanito Criado, el arquero cantor. Allí estuvo Serván el "surquillano", tomando experiencia y agarrándole más devoción al Nazareno. Eso no fue todo. Habían sido tan exitosas nuestras transmisiones, que fuimos invitados por la Municipalidad de la Victoria a otro desfile artístico desde lo alto de su Palacio Municipal. Aquella noche pernoctarían las Sagradas Andas en la Iglesia, tradicional sitio para albergar al Señor de los Milagros. Debutamos como redactor de glosas y allí estuvieron Jesús Vásquez, Los Embajadores Criollos, Judith Acuña "Wara Wara", mi esposa "Gaby Rossi", Las Limeñitas, es decir, todo el elenco artístico de Radio Victoria.

Han sido muchas las ocasiones que me ha brindado el Señor de los Milagros, de ofrecerle con devoción mi humilde homenaje. Estuvimos con mi esposa en el local de la cuadrilla de cargadores del Jr. Cañete y desde su terraza, casi frente a frente ante el Señor, le dedicamos una canción que Gaby no pudo concluir por la extrema emoción que sintió. Los dos, solos. Ella con su voz y nosotros acompañándola con el acordeón electrónico. Se podrán imaginar aquel privilegio de hallarnos frente a la Imagen Sagrada y percibiendo el olor a incienso y el estallido de los cohetes que estremecían aquel local. Llegamos allí gracias a nuestro querido amigo Enrique Cruzado Silva, cargador de aquella cuadrilla y repetimos el homenaje en años posteriores.

Este último domingo 10 de Octubre, en la urbanización Santa Isabel de Carabayllo, donde residimos, cumplimos con otra ofrenda y que sirvió para testimoniarle con mi familia, mi agradecimiento por su milagro de hacer que estos escritos se hayan hecho realidad. Seguimos con vida, luego de más de 2 años de mi operación de cáncer al colon y es a EL, al que sigo invocando por su bendición y protección a todos nuestros hermanos terrenales. Ha transcurrido mucho tiempo desde que, con mi Gaby, que lucía el hábito morado, asistíamos a la procesión. Esta ha sido una evocación de lo que, como profesionales del micrófono y el arte, pudimos realizar y que nos llena de sano orgullo. Gracias. 

sábado, 9 de octubre de 2010

¡EL CUMPLEAÑOS DE "PACHÍN"!. "JUÁN CARLOS MANUEL SERVÁN BERNALES".

"Pachín" expresivo.
El objetivo de un Blog es poner de manifiesto lo que piensas, lo que te agrada y lo que deseas hacer en cualquier momento de tu vida. Botas al espacio sideral tus ideas y que las capture el aire, las aves y, quien sabe, los seres de otras galaxias. ¡Qué loco! ¿no?. Siendo las 11.30 de esta frìa mañana del sábado 9 de Octubre, me acuerdo que el próximo lunes es cumpleaños de "Pachín", mi hijo, el muchachón todavía que, día a día, empuja su carro vital para conseguir dar sustento a dos maravillas que Dios le regaló: sus mellizos Alejandra y Joaquín, ¡también míos!.

Y empiezo a saludarlo porque ya está en plena espera del día 11. En efecto, en 1967 del siglo pasado, volvió a alegrarnos con su llegada desde el cielo y su madre, mi querida Antonieta, en una mullida cama del Hogar de la Madre de ese Miraflores que también quiero, le dio la bienvenida. Como esto es historia, fue el padre Gonzalo Alcocer, Sacerdote Jesuita que dirigía "Radio Luz", quien nos recomendó con amor cristiano para ser bien recibidos en esa casa materna. Por esta razón, Juán Carlos y su padre, somos miraflorinos por inscripción municipal.

La abuela Zoila y mamá Antonieta
Aclaro que este "surquillano" fue registrado en Miraflores, porque en 1934 no existía Surquillo como distrito. "Pachín", es miraflorino por otras circunstancias, ya que nuestro hogar de aquel 67 estaba en Los Mirtos de San Eugenio en Lince, que vendría a ser su lugar de origen. ¡Cosa curiosa! Con su linda "Mechita" Castro adquirieron su casa en Lince, en el Jr. Garcilaso de la Vega y allí tuvieron la genial idea de tener a mis nietos Alejandra y Joaquín, nacidos en la clínica Javier Prado de San Isidro. Mis nietos, como su padre y abuelo son: ¡pitucos de nacimiento!.

Interesante el párrafo anterior y que servirá algún día venidero, para que esta prole mía sepa sus orígenes. Así como espera su cumpleaños, Juán Carlos vive las navidades y los años nuevos. De seguro, se han asimilado a esta celebraciones los cada 10 de Noviembre, fecha del nacimiento de nuestros mellizos. En efecto, está muy cerca el segundo año de mis adorados Alejandra y Joaquín. Como todo abuelo "chocho", gozo del cariño y amor naturales de estos angelitos de Dios, a quienes amo como a mis propios hijos y quizá algo más..

El abuelo y Joaquín.
El 11 de Octubre tomaremos desayuno con Juán Carlos Manuel. Sus nombres los escogimos Antonieta y yo, como una dedicatoria a mis cuñados Juán David Bernales Quiroz, ya fallecido en España y Manuel Lengua Quiroz, al que conocí muy jovencito y fue adoración de su madre, mi inolvidable suegra Zoila Esperanza. El "Carlos" y como se le conoce, me correspondió por herencia. Soy feliz con todos mis hijos. El cumpleañero heredó mi afición a la fotografía y hoy es un excelente profesional de ese arte de galería y publicidad.


 Toda la familia Serván Bernales, es casi enferma por la buena música. La madre canta, los hijos cantan y los nietos ¡encantan!. Este abuelo es acordeonista y tecladista además de locutor. Es el más enfermo de todos, con sus neuronas viajando por los pentagramas y extrayendo notas que tranquilicen el espíritu. Entonces, desde ya, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS "PACHÍN"! El 11 estaremos contigo y será un día de regocijo. Toda la familia y amigos, unidos por un gran motivo de agradecimiento a los años que se van y al que llega con la fuerza de Dios. ¡Gracias Señor!. 


Los mellizos y sus padres:  Mechita y Juán Carlos "Pachín".


domingo, 3 de octubre de 2010

LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL PERÚ.

Como de costumbre, los canales de televisión madrugan para informar al público y toda la atención está concentrada en el resultado final. "Oh Susana" y "Lulú" son las favoritas. Todos los demás, sin ánimo de influir en nadie, fuera de carrera. El interés, por otro lado, estriba en los distritos y los panfletos circulan dando a conocer "las grandes obras" de los que buscan la reelección y "las denuncias y habladurías" para malearlos y quitarles votos, de los nuevos.

Sin mencionar nombres y generalizo la cosa, no puedo entender a quienes conozco y jamás advertí en ellos espíritu social alguno y solidaridad para con los necesitados, que hoy postulan frescamente en busca de un acomodo municipal. Y la interrogantes es ¿Cómo logran ganar? Por que hay que invertir dinero en la campaña y mucho tiempo perdido. ¿Realmente son "buena gente"? ¿Podemos creer en sus propuestas si, cuando por alguna pequeña necesidad acudiste a él y te negó la ayuda?

Gracias a Dios por mi edad ya no estoy "obligado" a votar. Por mi les daría el "boto". En otras palabras, ¡los botaría!. Por los únicos "ediles" que si creo son por los del "Deportivo Municipal", el famoso cuadro de los "tres gatitos", cuando el fútbol era real espectáculo y se sudaba la camiseta con entrega y pundonor. Soy testigo de conocer a postulantes que no tienen donde caerse muertos y desean luchar por los vecinos. Mi opinión tiene consistencia en que para ayudar, hay que tener.

Las calles están movidas y si hay que concurrir a ejercer la elección, el 90% de votantes lo hace para evitar la multa. Comprobado está en los que deben viajar a las provincias y que, dado el aumento de los pasajes, prefieren pagar la sanción. No hay interés en ningun candidato. Muchos opinan que lo harán en blanco o lo viciarán. Al final, están atentos a ver la televisión y votar por el favorito, igualito que en los caballos y lo digo con todo el respeto a estos jumentos.

Tengo la esperanza que, cuando este invento cibernético llegue a su máxima expresión, las elecciones se harán desde casa. Los ciudadanos ya no serán tales como los bautizaron. Todos serán un "correo". El signo que los identificará como seres humanos será este @, "arroba" y sin necesidad de pintarse los dedos habrá cumplido con su obligación. Además, votarán todos los que quieran. La verdadera democracia se verá reflejada y desde cualquier parte del mundo.

¡Qué lindo! Desde tu casita votarás en Chimbote, Cusco o donde antes te era un sacrificio cumplir con la sagrada misión del Voto. Espero que esta idea mía no se la apropie nadie. Hasta yo volvería a votar y si hay opción de hacer una crítica o sugerencia al candidato, creanme que sería el primero en hacerlo pero, de vuelta en la realidad, esperemos con paciencia y escuche música o limpie su casa si no tiene nada que hacer. Al final, saldrá otro "avivato" y ¨sálvese quien pueda! Gracias.