jueves, 27 de mayo de 2010

EUGENIO TAPIA AMÉZAGA. "AMIGO DE LA INFANCIA, PUBERTAD Y TECLOMANÍA".

Doris Tapia. Mi alumna.
Estuvimos el lunes 24 en la Iglesia de San Vicente de Paul en Surquillo. Fue el primer mes de la ausencia eterna de Oscar Núñez Gallegos y su Misa estuvo preciosa. Concurrimos con Luis Eduardo mi hermano y luego de nuestras oraciones, compartimos saludos con Roberto Chávez, Mauricio Carreño Jr., Alfredo Zúñiga, Guillermo Morinaga y Jesús Tapia, este último hermano del protagonista de esta reseña surquillana. Vamos quedando pocos de esa "patota" inolvidable y aquí la hacemos revivir.

No llegó Eugenio. Ansiábamos el reencuentro y no se pudo. Pero si se puede recordarlo. Es el gran amigo de nuestros primeros años, algo mayorcito pero no lo suficiente como para no compatibilizar en nuestros gustos y afectos. Hijo querendón y que vio afectados sus sentimientos cuando la mamá dijo adios. Allí estuvimos y el jamás lo olvida. Se fortaleció la amistad y ella perdura a pesar de las distancias. Estamos en polos opuestos. Nosotros en este hermoso cono norte y el, allá por el Sur.

El teléfono es nuestro nexo y no me agradó su sinceridad de decirme que "ya era anciano". La verdad es que no nos vemos muchos años. Tuve el gusto de enseñarle los secretos del acordeón a Doris, su hija mayor y dejamos en pañales a Marielita, otro fruto de su amor con Otilia. Cuantas jaranitas pasamos cuando vivía en San Felipe de nuestro querido Surquillo. Cómo olvidar a este gran amigo derrochador de su amistad para con nosotros. Eugenio Tapia, es un amigazo en toda la extensión de la palabra.

Para que me recuerden. "El profe".
Para que sepan su talla de varón, salvó de ahogarse a un "nisei" en alguna de nuestra playas favoritas. Aquel "japonesito" jamás dejó de agradecérselo y lo visitaba anualmente hasta que decidió cambiar de casa. La visita es ahora espiritual. Evoco al Eugenio de los partidos de fútbol, sudando la camiseta del club "Ciclista Alianza Miraflores", al lado de los Goya, los Núñez, los Chamorro, los Morinaga y todos los que faltan por que no hay más sitio. Si le fastidia, no importa. Era muy popular como "el cabezón".

Agradezco a Dios haberme iluminado y poder escribir estas reseñas que, gracias a Roberto Chávez, el eterno "Güalo". se publican en la vitrina del Club. Allí están los jóvenes de ahora y a los que pido más amor por nuestros colores deportivos. Como lo decía anteriormente en nuestra reseña de Oscar Núñez, cada victoria se festejaba  a todo dar. Era la amistad reflejada en el campo de fútbol y el pundonor de aquel grupo de surquillanos que nos rompíamos todo con el fin de lograr una victoria gloriosa.

Un saludo a Raquel y Emilia, tus hermanitas queridas. Gracias a Jesús, con el que nos reencontramos en el barrio y una evocación a tus viejos y hermano allá en el cielo. "EUGENIO TAPIA AMÉZAGA", tendrá que venir el abrazo en vivo y en directo. Te lo prometo. Saltaremos las distancias y llegaremos a ti. Saludos a Doris y Marielita y espero que el acordeón vuelva a sonar, como en aquellos tiempos de serenatas y mucha amistad. Cuídense Otilia y Eugenio, Todavía hay cuerda para rato. Ya nos vemos. Gracias.


domingo, 23 de mayo de 2010

"OSCAR NÚÑEZ GALLEGOS". NUESTRO INOLVIDABLE AMIGO QUE PARTIÓ RUMBO AL CIELO.

Quiero dedicarle una lineas a mi amigo Oscar Núñez Gallegos. Somos del barrio de San Diego en Surquillo. El vivía en la cuadra seis, nosotros una antes. Toda nuestra niñez supimos de sus bondades y en especial de su espíritu deportivo. Jugó por "El Ciclista Alianza Miraflores" de Surquillo y fue todo pundonor cuando defendía la camiseta, aquella similar a la del Municipal. Éramos los de la "franja roja" y jugamos en todos los campos deportivos del distrito y también fuera de él.

Perteneció a la generación de los Goya: Carlos, Juán y Raúl. Teníamos de arqueros a Carlos "Calichín" Hidalgo o al siempre recordado Tristán. Hubo otro apodado "Cantinflas". Todos muy ágiles y de grandes reflejos. Los Núñez, casi en familia jugaron al fútbol. Oscar y Juán, destacaron algo más que Godo y Fidel. No vi jugar a Alfredo y es Antonio, sucesor de Oscar, el que los representa en los ámbitos del Club. Otro que evoco es Eugenio Tapia, muy bueno en la defensa y mi gran amigo.

Guillermo "La Cabra" Morinaga, siempre en nuestra memoria como lo están los Chamorro. Yachachi, Germán Matushita, Rufino Valenzuela, Roque Cárdenas, Castañón, Ardiles y muchos más. Esas tardes de triunfo y la llegada a casa de la Sra. Zoila, querida repartidora de pan y que cedía su salita para agasajar a los jugadores. Nuestro entrenador fue el famoso José "gallareta" Luna, defensa con el "macho" Gómez del Mariscal Sucre. Eran infaltables Oscar Núñez y sus hermanos.

Mañana lunes 24 de Mayo, tenemos una cita en la Iglesia San Vicente de Paul en Surquillo y estaremos todos los que vivimos gran parte de nuestra juventud, al lado de este entrañable amigo. Un mes de su viaje al más allá y con la obligación de acompañar a sus deudos. Los Núñez Gallegos, constituyen una de las familias más queridas de San Diego. Esperamos ver a Edilberta y Rosa Gladis, hermanas de Oscar y  tan identificadas en nuestro querido barrio. Perdón por olvidar algunos nombres.

La cita es a partir de las 6 de la tarde. Iremos con César. Luis Eduardo y Hernando. María Mercedes, está un poquito delicada y quizá no nos acompañe físicamente pero, como gran amiga de esta familia, estará con sus rezos y oraciones desde nuestro querido hogar paterno. Esperamos un reencuentro con Roberto "Güalo" Chávez, ex Presidente del Ciclista y su Aurelia de siempre. Será un  gusto reencontrarnos con tantos amigos que luego de la Misa, nos reuniremos en el Club para un acto de homenaje y recuerdo.

Todos los que conocieron a Oscar Núñez Gallegos, fundador del Ciclista y miembro de tan querida familia  arequipeña, como lo fueron sus padres, estaremos presentes para orar por él. Oscar, perteneció a una generación anterior a nosotros pero supo darnos confianza e integrarnos a su entorno. Recordaremos a Fidel y a Alfredo, los  hermanos que le antecedieron y que ahora, juntos, gozan espiritualmente del amor de Dios. Mi homenaje a la memoria de Oscar Núñez Gallegos, "wing" del Ciclista. Gracias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"20 DE MAYO". ¡CUMPLEAÑOS DE CÉSAR AUGUSTO!.

Con Osiris y su mamá Luz Alegre.
Nació en 1937 y este 20 de Mayo celebrará uno más de su dichosa existencia. Es mi hermano menor y como yó, locutor. Desde niños tuvimos esas ansias de enfrentarnos al micrófono y jugábamos resonando nuestras voces con las latas huecas y vacías del tarro de leche. Cómo se aprendía los comerciales de la radio y hasta sus últimos momentos en Radio Nacional del Perú, antes de su jubilación, evocaba aquel fraseo de "Lo Mejor del Criollismo" dicho por Carlos Alfonso Delgado.

César, José Carlos y Hernando.
Éramos oyentes natos y el aprendizaje se hacía imitando a los grandes locutores de antaño. El primero en lucirse de los Serván Meza fue Angel. Qué sorpresa nos dió al oirlo nada menos que en "Central", considerada por esos tiempos como "la emisora más popular". Era el año 45 y daba las noticias de los resultados de los partidos de fútbol jugados en el extranjero en "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho.. César y yó, temblábamos de nerviosismo al sentir su voz en el viejo radio Philco de papá. Nos hicimos famosos en el colegio.

Siempre anduvimos juntos y cuantas aventuras pasamos. Es la evocación de una niñez sana y familiar. Llegábamos al Estadio Nacional acompañando a la "estrella" de la radio y a nuestro primo, el arquero Jorge Garagate que jugara por el Centro Iqueño y la "U". Esas fotos tomadas por Angel a sus hermanos menores al lado de Lolo Fernández. Así, aprendíamos a convivir con los ases del fútbol peruano. Nos llevaba a Radio Central, en la calle Belén a los programas de auditorio y divertirnos con las ocurrencias de Augusto Ferrando.

Con César conocimos a Teresita Arce y a Nelson Arrunátegui. Me acuerdo de "kolinos Zañudo, aquel personaje inolvidable que buscaba los aplausos del público con su paleta en alto. Aquel letrero decía: "Aplausos", "Risas", "Más Aplausos y Vivas", etc. Llegué a encontrarlo todavía en esa inolvidable radio, cuando tuve mi oportunidad de prestar servicios por los años 60. Lo de "kolinos" se lo ganó por su dentadura notablemente tremenda y muy bien conservada. El gran Zañudo.

Mi hermano César Augusto ingresó a Radio Victoria porque me tomé la libertad de hacerlo practicar en mi turno. Lo oyó José Eduardo Cavero Andrade, el genial broadcaster peruano y allí me reemplazó cuando mi renuncia por el 59. Probó cámaras en Canal 2 de Victoria Televisión pero más se acomodó a la radio. Aquella etapa del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, confiscadas las emisoras, dio pié y oportunidad para seguir su carrera en Radio Nacional hasta los 70 años de edad.

Le deseo este 20 de Mayo lo mejor de lo mejor. Recibirá el saludo de sus múltiples amigos y de toda la familia. No faltará la llamada de César Osiris y sus nietos Flavien, Amelys y Fiona que residen en la lejana Suiza y, por supuesto, de su querida nuera Veronike. Ya está pensando en un volver a tan lindo país y disfrutar del cariño de su familia alpina. Desde nuestro rincón de Carlomagno el Surquillano, mi abrazo adelantado y mis deseos sinceros de un inolvidable cumpleaños para mi querido hermano César Augusto Serván Meza. ¡Te quiero!. Gracias.

"CEDER EL ASIENTO A LAS DAMAS O A LOS MAYORES DE EDAD". HOY ES UN CUENTO.

Aquí, si todo tiempo pasado fue mejor. La educación empezaba en casa. Nuestros padres estaban atentos a todos nuestros movimientos y siempre vigilantes de lo que hacíamos. Desde niños, lo recuerdo muy bién, los consejos diarios de respetar a los mayores, saludar atentamente al vecino y dedicarnos siempre al estudio. No faltaban por supuesto las "mataperradas" pero, en el fondo, eran algo asi como probar qué sucedía si infringíamos las reglas. El resultado era siempre una lección que acatábamos para siempre.

Hay un reglamento en los ómnibus y que vemos se va a aplicar en el nuevo sistema a inaugurarse pronto. Se ha establecido un lugar RESERVADO para minusválidos, mujeres con embarazo o con niños en brazos y ancianos. Generalmente esos asientos son los que están sobre las ruedas, es decir, adaptados de cualquier forma y muy difíciles de acceder. Con decirles que ni los viajeros comunes se desean sentar sobre ellos. Qué falta de criterio y sensibilidad. ¡Lo peor, para los que físicamente están en malas condiciones!.

Los contemporáneos con nosotros, recordarán que antaño se cedía el asiento a las damas. Las personas mayores de edad no tenían que preocuparse al subir al ómnibus porque, si iba lleno, inmediátamente había alguien que les cedía su lugar o asiento. Existía la cortesía y gentileza. Las damas, agradecían con un gesto agradable o una sonrisa. En el colegio, siempre a la hora de entrada y en el patio de formación, el Director recordaba sus deberes a los educandos, dentro y fuera del colegio. Ellos daban el ejemplo.

A nuestro retorno a casa abordamos uno de estos servicios y, dada nuestra condición de mayores de edad, solicitamos un asiento en especial para mi dama. Muy cómoda viajaba una señora y su joven hija al costado sin importarle la solicitud. Insistimos y su respuesta fue que le había pagado el pasaje y que fuéramos a los asientos reservados. Más atrás, descubrimos que el joven padre de esta familia insensible, "dormía" ajeno a lo que acontecía en el carro. La niña lucía sus galones y uniforme escolar muy condecorada. ¿De qué?.

Todos los caballeros viajantes "dormían" a placidez. Qué grandes actores para simular que estaban en brazos de Morfeo. Jóvenes universitarios, parejitas de enamorados con besuqueo y todo. Una calamidad de educación. Ese es nuestro Perú. Son los que tendrán que sacar la cara por la Patria en caso de algún suceso bélico. Pero ¿qué es para ellos la Patria?. Un servicio militar a la fuerza y bajo ciertas condiciones de favor a través de una Ley. ¿No es entregar la vida por sus compatriotas?. ¿Por las mujeres y los ancianos?.

Si no lo hacen en un ómnibus con un simple ceder de asientos, menos lo harán en una guerra. Si no hay amor ni respeto por sus semejantes, por quién van a pelear. ¡Guerra perdida!.  De nada sirven las armas bélicas si no hay voluntad para los suyos. Un ómnibus es muestra de nuestra realidad. Gente joven cansada y desanimada. Insensible y egoísta. Floja e irrespetuosa. ¿Podrán ser soldados alguna vez?. A la fuerza sí. Pero la derrota está fija. No tienen por quién pelear ni defender. ¡Qué dificil será vencer!.Gracias. 

jueves, 13 de mayo de 2010

MIS AMIGOS EN INTERNET. "CHATEO, CORREO Y MUCHA COMUNICACIÓN".

Quiero referirme a mis experiencias en este medio cibernético. Hace ya unos buenos años que ingresé al computador y me entretenía con los juegos: el solitario, el ahorcado y otros. Empecé a escribir todas mis experiencias vividas hasta que el aparatito "mancó". Luego de mi operación al colon, mi adorada Zoilita, mi hija, me obsequió la suya y me hice adicto al "solitario spider" y por supuesto, a seguir con mis recuerdos. Un buen día ingresamos a Internet y desde entonces la diversión es más grata y la comunicación también.

Con Benito Sorrentino Carlá, hijo del que fuera mi maestro de acordeón y con el que nos conocemos más de 53 años, tuvimos un reencuentro al buscarlo por este medio. Radica en Venezuela con Carmen su esposa y sus hijos que ya lo han hecho abuelo. Estamos más unidos que nunca, nos escribimos casi a diario y les diré que fue un extraordinario acordeonista aquí y allá. Me ha prometido una visita y ojalá que sea pronto. Continuando con mis "patas" italianos, Roberto Spasiano que radica en los Estados Unidos, me escribió.

Dejó el acordeón, aquí hizo muchos "chivos" (trabajos de músico) y en el país del norte es un próspero comerciante. Nos ubicó con el blog de "Artistas en el Perú" y es nuestro seguidor desde entonces. Saludos. Debí empezar por las damas pero, ya está. Se trata de Carmen Guizado Jol, amiga de nuestra casa paterna y cuyos padres fueron compadres de los míos. Nos escribimos y reenviamos correos. Es una delicia tratar con ella. Por cosas del destino, estábamos alejados y hoy más unidos que nunca. ¿Qué les parece?-

Mis amigos periodistas Roberto Salinas Benavides, Alfredo Kato, Justo Linares, Heraldo Torres Osnayo y Carlos Castro Maya, hemos encontrado el entretenimiento adoc. Son constantes nuestras comunicaciones y el saludo es casi a diario. El gran locutor Manuel Obregón que el 6 de Mayo se comió la torta sólo, nos da su compañía imaginaria y selecciona unos envíos extraordinarios que "al toque", reenviamos a la familia cibernética. Lo mismo pasa con Carlos Martínez Ardila en USA, hermano locutor de Colombia.

Carlos Morán Euribe, artista del dibujo y maestro de arte y comunicaciones, también locutor, es "caserito" y a diario nos regala sus disparatadas ocurrencias. Gracias tocayo. Algo olvidado estoy de Milagros Valverde, la periodista nocturnal de RPP y quien me quita el sueño a partir de las l2. Gran amiga y nos regalamos con sus fotos en FaceBook que son un deleite. Mis hijos y mis sobrinos, en especial "Mechita" Serván y Osiris desde Suiza, que fue el causante de tener estos cuatro blogs que me entretienen y divierten. También las Hnas. "Nena" y Carmen Castro Salas, hermanitas de mi querida nuera Mechita.

Ahora último, César Carmelino, Hernán Caycho y Oswaldo Oviedo, de la promoción 58 del "Ricardo Palma", nuestro querido Colegio y evocamos dichosas experiencias de ayer. Hay muchos más y me siento reconfortado con mi hermano Hernando que nos lee a diario. Por todo esto, mi mensaje a los "vejancones" como yo. Olvidar el teléfono. Ahorro y economía. A "chatear" se ha dicho. Ingresen a este mundo y no se van a arrepentir. Lo que aducen es un vicio, es pura mentira. A combatir el Alzheimer y dar trabajo al cerebro. Gracias.