Powered By Blogger

miércoles, 19 de mayo de 2010

"20 DE MAYO". ¡CUMPLEAÑOS DE CÉSAR AUGUSTO!.

Con Osiris y su mamá Luz Alegre.
Nació en 1937 y este 20 de Mayo celebrará uno más de su dichosa existencia. Es mi hermano menor y como yó, locutor. Desde niños tuvimos esas ansias de enfrentarnos al micrófono y jugábamos resonando nuestras voces con las latas huecas y vacías del tarro de leche. Cómo se aprendía los comerciales de la radio y hasta sus últimos momentos en Radio Nacional del Perú, antes de su jubilación, evocaba aquel fraseo de "Lo Mejor del Criollismo" dicho por Carlos Alfonso Delgado.

César, José Carlos y Hernando.
Éramos oyentes natos y el aprendizaje se hacía imitando a los grandes locutores de antaño. El primero en lucirse de los Serván Meza fue Angel. Qué sorpresa nos dió al oirlo nada menos que en "Central", considerada por esos tiempos como "la emisora más popular". Era el año 45 y daba las noticias de los resultados de los partidos de fútbol jugados en el extranjero en "Pregón Deportivo" con Oscar Artacho.. César y yó, temblábamos de nerviosismo al sentir su voz en el viejo radio Philco de papá. Nos hicimos famosos en el colegio.

Siempre anduvimos juntos y cuantas aventuras pasamos. Es la evocación de una niñez sana y familiar. Llegábamos al Estadio Nacional acompañando a la "estrella" de la radio y a nuestro primo, el arquero Jorge Garagate que jugara por el Centro Iqueño y la "U". Esas fotos tomadas por Angel a sus hermanos menores al lado de Lolo Fernández. Así, aprendíamos a convivir con los ases del fútbol peruano. Nos llevaba a Radio Central, en la calle Belén a los programas de auditorio y divertirnos con las ocurrencias de Augusto Ferrando.

Con César conocimos a Teresita Arce y a Nelson Arrunátegui. Me acuerdo de "kolinos Zañudo, aquel personaje inolvidable que buscaba los aplausos del público con su paleta en alto. Aquel letrero decía: "Aplausos", "Risas", "Más Aplausos y Vivas", etc. Llegué a encontrarlo todavía en esa inolvidable radio, cuando tuve mi oportunidad de prestar servicios por los años 60. Lo de "kolinos" se lo ganó por su dentadura notablemente tremenda y muy bien conservada. El gran Zañudo.

Mi hermano César Augusto ingresó a Radio Victoria porque me tomé la libertad de hacerlo practicar en mi turno. Lo oyó José Eduardo Cavero Andrade, el genial broadcaster peruano y allí me reemplazó cuando mi renuncia por el 59. Probó cámaras en Canal 2 de Victoria Televisión pero más se acomodó a la radio. Aquella etapa del Gobierno Militar de Velasco Alvarado, confiscadas las emisoras, dio pié y oportunidad para seguir su carrera en Radio Nacional hasta los 70 años de edad.

Le deseo este 20 de Mayo lo mejor de lo mejor. Recibirá el saludo de sus múltiples amigos y de toda la familia. No faltará la llamada de César Osiris y sus nietos Flavien, Amelys y Fiona que residen en la lejana Suiza y, por supuesto, de su querida nuera Veronike. Ya está pensando en un volver a tan lindo país y disfrutar del cariño de su familia alpina. Desde nuestro rincón de Carlomagno el Surquillano, mi abrazo adelantado y mis deseos sinceros de un inolvidable cumpleaños para mi querido hermano César Augusto Serván Meza. ¡Te quiero!. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario