lunes, 12 de octubre de 2015

ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL "RICARDO PALMA" DE SURQUILLO 2015. RESTAURACIÓN DE PLACA INICIAL Y NUESTRA SEÑERA CAMPANA.

La Placa Inaugural.
El 7 de Octubre de 2015 se llevó a efecto la celebración de un aniversario más de nuestro Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, fundado en 1950 en base a la estructura de la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" y entregada durante el gobierno del General de División Don Manuel Arturo Odría. Era Ministro de Educación el Coronel de División Juan Mendoza R. Tuvo esta celebración matices distintos a las de años anteriores. En efecto. Luego de un trabajo arduo y generoso, los muchachos de la promoción 1958, comandados por Hernán Caycho Chumpitaz, recuperaron la vieja placa inaugural de la Gran Unidad Escolar Tomás Marsano y puesta en valor en Agosto de este año. 

Nuestra Vieja Campana.
La otra novedad consistía en otro esfuerzo valioso de esta misma promoción y que recuperaba la vieja campana de bronce, aquella que en nuestros tiempos hacía tañer el famoso "Zorro" Osorio para anunciar el esperado momento del recreo o la tan ansiada hora de salida. Puesta en valor en su mismo lugar para recuerdo eterno de los ex alumnos y símbolo de un pasado mejor para las generaciones actuales. Se acompaña con una placa recordatoria de la Promoción 58, a la que felicitamos y pone de manifiesto su amor a nuestro glorioso pasado. Ejemplos dignos de seguir y que realzamos en esta reseña.

Hernán Caycho y su equipo.
Contó con la presencia de ex alumnos de anteriores promociones y se respiró la nostalgia de años idos. No pudimos estar presentes, pero tenemos la suerte de contar con una muy buena comunicación con Hernán Caycho Chumpitaz, vocero de su promoción 58. También, las publicaciones en Facebook del compañero Rubén Lay Ramírez y que nos permiten ilustrar gráficamente los más emotivos actos de celebración del día 7 de Octubre y que, a todas luces, ha sido exitosa e inolvidable. A todos ellos nuestra gratitud eterna por su generosidad.

Luis Orbegozo y Justo Linares
Sorprendidos de ver en el desfile nada manos que a Lucho Orbegozo, quien culminaría su 5to. año de media en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano. Procedía del original Colegio Secundario "Ricardo Palma" y anexo en ese entonces del Colegio Guadalupe. Lo recordamos, porque fue el que nos daba las noticias a través del sistema de parlantes y egresado llegó a ser locutor profesional en Radio Miraflores y otras emisoras peruanas. Además un excelente pintor. Lo observamos en la foto seguido de Justo Linares Chumpitáz, de la promoción 55 y gran periodista formado como nosotros por Salustio Maldonado Robles, descubridor de nuestros talentos vocacionales.

Pedestal de la Placa en el Patio
de Honor del Pabellón Central.
La Placa ha sido ubicada en el Patio de Honor  y en un pedestal al centro del Pabellón Central. Nosotros pertenecemos a la primera promoción, la de 1954. Inauguramos sus flamantes salones en 1950 y recibimos el regalo de una excelente educación con profesores de primera línea y llegados de universidades, otros institutos educativos y profesores de arte, algo que no nos imaginábamos podría suceder. En mayoría, los alumnos procedíamos de colegios fiscales de Surquillo e igualmente de distritos cercanos y de la propia ciudad. Una felicitación especial por tan magna celebración y felices a los 81 años de edad, de continuar incrementando estas reseñas en "El Surquillano". Gracias.